¿USO DE LAS REDES SOCIALES SIN RESPONSABILIDAD?

Más allá de la discusión si las Redes Sociales cuentan o no con la facultad de imitar el tipo de leguaje y mensajes que se publican, es importante considerar que los usuarios en sí mismos son responsables de lo que publican o reenvían, y que dichas publicaciones o reposteos podrían aparejar consecuencias civiles y penales.

Si bien es cierto que la libertad de expresión es un Derecho Humano reconocido por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, esta tiene límites muy claros, como son evitar aquellas opiniones o comentarios que pongan en riesgo la vida, el honor y la intimidad de las personas.

Es por ello que el debate se deberá redirigir no en relación con la posible censura de las Redes Sociales sino a si efectivamente se cumplen con los términos y condiciones de las mismas y al cumplimiento de los parámetros de las leyes y tratados internacionales aplicables.

Así cuando una persona en “uso” de su libertad de expresión emite una opinión o comentario que pongan en riesgo la vida, el honor y la intimidad de las personas, la consecuencia va más allá de que el mismo sea eliminado por la plataforma de la Red Social que corresponda, dicha opinión o comentario podría implicar la comisión de un delito o causar un daño moral a un tercero que pudiera implicar la imposición de la reparación del daño vía la cuantificación económica del mismo.

Recientemente todos conocimos el caso de una “influencer” que sin asesoría alguna realizó comentarios sobre una violación equiparada a una menor, y derivó en la comisión de un delito, por lo que vio perdida su libertad por algunos meses hasta que llegó a un acuerdo reparatorio con la ofendida.

Es claro que el uso responsable de las redes sociales va más allá de si los propietarios de las mismas son o no reguladores del discurso social, como usuarios debemos utilizar las mismas con responsabilidad y cuidar el tipo de mensajes que subimos, porqué si, si existe responsabilidad en su uso.

Los usuarios son responsables de lo que publican o envían en las redes sociales y que dichas publicaciones o reposteos podrían traer consecuencias civiles y penales.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?