close
Femme Business

¿Viajar o ahorrar? He ahí el dilema

Foto: Shutterstock.

Por: Josefina Murrieta, Consultora Estratégica

 

El comienzo del 2020 ha estado lleno de sucesos que han enrarecido el ánimo general, por lo que muy probablemente estés pensando en redefinir tus planes de vida.

Quizá estén pasando por tu cabeza preguntas como: ¿es mucho riesgo comprarme una casa o un coche?, o ¿es momento de cancelar ese viaje que tanto he planeado? Este tipo de cuestionamientos se hacen especialmente presentes si escuchas a diario, que es momento de ahorrar para estar preparada para una crisis económica.

Para tomar la mejor decisión, analicemos sin filias ni fobias, cómo está el escenario nacional e internacional. A inicios de enero, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que nuestra economía estaba blindada respecto del conflicto Irán y Estados Unidos.

Si bien la que escribe este artículo, no puede garantizar que sea tal como lo dice el doctor Herrera, sus razonamientos son válidos y comprobables.

El peso respecto del dólar se encuentra fuerte y eso nos permite tener estabilidad en la inflación y otras variables. Además, gracias al conflicto en el Medio Oriente, el precio del petróleo mexicano ha mejorado, por lo que se incrementan de inmediato los ingresos de los recursos públicos, y por lo tanto se refuerzan los pronósticos de crecimiento de México.

También el doctor Herrera mencionó que se tienen listas diversas líneas de crédito, es decir, si subiera de tono la problemática en EEUU -que es más que sabido que es nuestro principal socio comercial en exportaciones e importaciones- México estaría listo para afrontar una situación emergente. Sus declaraciones, de cierta forma, calman los mercados y evitan la especulación, por lo que las tasas de interés también se mantienen equilibradas.

Ahora bien, en cuanto al entorno internacional, y sobre todo ante  la gran pregunta que ha resonado en todas las mesas, foros y redes: ¿estamos ante el inicio de la tercera guerra mundial? consideremos varios factores. Estamos en un mundo globalizado, en donde el “pestañeo” de cualquier potencia mundial, causa ventisca en la mayoría de los países; por lo que a nadie le conviene adentrarse en algo tan complejo como una tercera guerra mundial.

Por otra parte, expertos de la UNAM consideran que los actos del presidente de Estados Unidos son una estrategia de campaña para su reelección, algo así como un mensaje a sus connacionales, quienes claman el poder de guerra de su país y la fuerza de su estabilidad económica. Arriesgado para muchos, pero podría resultarle la estrategia.

Al cierre de esta edición, las respuestas de contra ataque de Irán, han sido medidas y precisas, de tal forma que, si bien, hay tensión mundial, no se vislumbra una guerra que a México le resulte en perjuicio de su economía.

Ya entendido lo anterior y considerando que debemos andar con pasos firmes, me permito hacer las siguientes recomendaciones:  si estás pensando en comprar una casa o pedir un préstamo, sé cuidadosa en los términos de las tasas de interés que estás firmando, que sean fijas y que el préstamo sea en pesos.

Ante la pregunta: ¿Viajar o ahorrar en el 2020? La respuesta es viaja, siempre y cuando no te suponga una deuda que menoscabe tus finanzas, incluso si ya has adquirido la travesía, es momento de realizar la compra de dólares o euros, ya que están en un precio que puede convenirte.

También recuerda que ya sea para un viaje, comprar casa, auto o emprender un negocio siempre debes tener presente que tu ahorro para ello debe implicar por lo menos el 10 por ciento de tus ingresos, o incluso de preferencia el 20 por ciento. Siguiendo esta regla, ¡viaja en este 2020 y que el mundo sea tuyo!


Leave a Response