close
Foto: Shutterstock

Por: Baruch Díaz – Jefe de la Clínica del Viajero UNAM.

A pesar de que muchos mexicanos viajan constantemente hacia diferentes continentes, muy poco se sabe sobre la cantidad de quienes padecen trastornos del sueño, relacionado con adelantar o atrasar el reloj tres o más horas en un corto tiempo, mejor conocido como jet lag.

En nuestra vida diaria existen tres “relojes” u horarios: el social, que se define por las horas para trabajar, ir de compras y realizar actividades como asistir al gimnasio o al cine; el solar, definido como el periodo de tiempo del día y la noche; y el biológico que define los horarios para mantenerse despierto y dormido.

Al momento de hacer un viaje que implica cruzar más de cuatro husos horarios, modificamos rápidamente dos de nuestros relojes (solar y biológico) por lo que nuestro cuerpo requiere tiempo y pistas conocidas como zeitbergs  para adaptarse al nuevo horario. Los zeitbergs que han demostrado mayor importancia en la adaptación son la exposición a la luz solar, los horarios de comida, la activación física y el horario de sueño.

¿Cuáles son los síntomas del jet lag y por qué es tan importante prevenirlos?

Insomnio, somnolencia, constipación o diarrea, disminución en el estado de alerta, dificultad para concentrarse, irritabilidad, dolor de cabeza, irregularidades en el ciclo menstrual y malestar general son los principales síntomas del jet lag.

La importancia de prevenir o reducir la probabilidad de padecer jet lag se relaciona con las actividades que se llevarán a cabo durante nuestro viaje o al regreso. Por ejemplo, los viajeros con un alto riesgo de tener consecuencias graves por presentar jet lag son los deportistas, en especial aquellos atletas de alto rendimiento y los viajeros de negocios, ya que pueden tener dificultades para realizar sus respectivas actividades. En el resto de los viajeros la importancia de prevenirlo radica en una grata experiencia de viaje.

Hay que señalar que las mujeres cuentan con mayores niveles de melatonina en sangre para estimular el sueño, por lo que es altamente probable que se beneficien con justamente la prescripción de melatonina como parte del tratamiento y así reducir los efectos del jet lag; sin embargo, hay que tomar en cuenta que no la podrán tomar aquellas que estén embarazadas o planificando tener un bebé.

LOS TIPS DE VIAJE

Evitar en la medida de lo posible el consumo de bebidas alcohólicas y cafeinadas. En especial después del medio día, ya que éstas promueven el estado de alerta.

ANTES DEL VUELO

  • Prepara tu reloj biológico
  • ¿Vuelo hacia el Este? Duerme 1-2 horas más temprano de lo habitual.
  • ¿Vuelo hacia el Oeste? Duerme 1-2 horas más tarde de lo habitual.

DURANTE EL VUELO

  • Mantente hidratado: consume agua.
  • Evita hipnóticos de larga duración, ya que provocan agotamiento al llegar al destino.

AL LLEGAR A TU DESTINO

  • Haz ejercicio 15 minutos al despertar ya que es la medida más efectiva para adaptarse.
  • Ten siestas apropiadas durante el día. No más de 30 minutos.

Tags : jet lagzeitbergs

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado