close
Foto: Cortesía

Amelia Earhart

  • Nacimiento: 1897
  • Ocupación: Aviadora
  • Recordada por: ser una de las aviadoras más homenajeadas de todos los tiempos
Foto: Cortesía

Fue obstinada y ambiciosa desde su infancia, tenía un álbum de recortes de mujeres que habían triunfado en campos dominados por hombres y buscó los colegios con los mejores departamentos de ciencias. Alrededor de 1918, cuando trabajaba como enfermera durante la epidemia de “gripe española”, visitó el congreso nacional de aeronáutica de Canadá en Toronto. Cuando un experimentado piloto se lanzó de cabeza hacia ella y una amiga para “hacerlas correr”, se empeñó en hacerse piloto. Trabajó como fotógrafa, conductora de camiones y taquígrafa para poder pagarse las clases de vuelo y, tras conseguir la licencia, rompió el récord de altitud de una mujer piloto (4.260m). En 1928, Earhart formó parte como copiloto de la tripulación que cruzó el Atlántico en un vuelo histórico. Este vuelo la hizo famosa, pero Earhart no estaba todavía satisfecha siendo la copiloto, así que se embarcó en un peligroso vuelo desde Terranova a Irlanda del Norte. Acumuló varios premios, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Cruz de Aviación por servicios distinguidos y fue solo la segunda persona en la historia en hacer ese vuelo. A esas alturas Earhart tenía ya una gran reputación y quiso ser la primera mujer en volar alrededor del mundo. Sin embargo, Earhart y su copiloto Fred Noonan desaparecieron mientras cruzaban el Pacífico en 1937. A pesar de todos los esfuerzos del gobierno de los EE.UU., no se les encontró jamás.

Emma Lilian Todd

  • Nacimiento:1865
  • Ocupación: diseñadora de aviones
  • Recordada por: ser la primera mujer diseñadora de aviones
Foto: Cortesía

Trabajó como secretaria hasta casi los 40 años de edad cuando, en un viaje a Londres, vio una aeronave que la inspiró a diseñar sus propios aparatos. El talento de Todd por la aviación aumentó tras exhibir sus primeros diseños en el Madison Square Garden durante un espectáculo aéreo. La filántropa Olivia Sage vio los diseños de Todd y se convirtió en su patrocinadora, con una aportación de 7 mil dólares para el diseño y la construcción de un aparato. El piloto de pruebas Didier Masson voló con éxito el biplano de Todd, ya que las mujeres piloto no tenían licencia por aquel entonces. Aparte de sus diseños para aeronaves, Todd tenía gran talento como diseñadora y patentó una gran variedad de productos mecánicos, además de fundar el primer club aéreo para niños en 1908.

 

Katharine Wright 

  • Nacimiento: 1874
  • Ocupación: directora financiera de la compañía Wright
  • Recordada por: apoyar sin descanso a sus hermanos Wilbur y Orville
Foto: Cortesía

Olvidada con frecuencia, Katherine Wright trabajó sin descanso para apoyar a Wilbur y Orville, como directora financiera, escribiendo sus discursos, de relaciones públicas e incluso como enfermera. Wright se graduó en el Oberlin College, Ohio, con un título en Clásicos, y volvió a casa para ayudar económicamente a los Wright dando clases, mientras sus hermanos viajaban por el mundo en busca de fondos y patrocinadores.

Wright dejó de dar clases en 1908 para cuidar de Orville durante su recuperación después de un accidente aéreo, y en 1909 Wibur pidió a su hermana que le acompañara a Francia. En seguida gustó al público, e incluso la prensa francesa se hizo eco de sus encantos y amabilidad, características que no compartían sus tímidos hermanos. Más tarde, Katherine Wright se hizo cargo de las finanzas de la compañía Wright y con el tiempo consiguió la Légion d’Honneur junto a sus hermanos.

Raymonde de Laroche

  • Nacimiento: 1882
  • Ocupación: piloto e ingeniero
  • Recordada por: ser la primera en conseguir licencia de piloto
Foto: Cortesía

Conocida como la “Baronesa del Aire”, Raymonde de Laroche era de origen humilde, hija de un fontanero francés. Primero probó suerte como actriz y cantante, pero tras ver a los hermanos Wright en la exposición de Paris de 1908, se decidió a probar suerte en la aviación. De Laroche convenció al aviador Charles Voisin para que le enseñara a pilotar y le puso tanto empeño que, en contra de las órdenes de su profesor, despegó en solitario en su primera lección. El Royal Aero Club publicó en su revista: “nos encontramos ante otro sector que, a pesar de que algunos pensaban que pertenecía en exclusiva al varón, ha sido también invadido por el sexo débil.” El 8 de marzo de 1910 de Laroche “invadió” de nuevo territorio masculino al convertirse en la primera mujer en el mundo en conseguir la licencia de piloto. De Laroche fue una pionera y, en los meses después de graduarse ella, otras cuatro mujeres consiguieron sus licencias. De Laroche fue también una magnífica ingeniera de aviones y trabajó como piloto de pruebas hasta que, durante un vuelo de prueba en 1919, el aparato falló y de Laroche falleció trágicamente, poniendo así fin a su prometedora carrera.

Amy Johnson

  • Nacimiento: 1903
  • Ocupación: piloto, ingeniero y oficial
  • Recordada por: ser la primera mujer en volar desde Inglaterra a Australia
Foto: Cortesía

Homenajeada en los años 30 como la “querida” de la aviación británica, Amy Johnson rompió numerosos records de vuelos de larga distancia y sigue siendo una de las mujeres más famosas de la historia de la aviación. Nació en Yorkshire y estudió económicas antes de dirigirse a Londres donde trabajó como secretaria. Tras conseguir la licencia de piloto en 1929 se convirtió en la primera mujer en obtener una licencia “C” de ingeniera de tierra. En 1930 Johnson decidió establecer un nuevo récord volando de Inglaterra a Australia, saliendo de Croydon el 5 de mayo de 1930 y llegando a Darwin el 24 de mayo, tras recorrer una distancia total de 17.703km. También estableció el récord de vuelo ininterrumpido desde Inglaterra hasta Ciudad del Cabo, y participó en una competición aérea de Londres a Australia con su marido, el piloto Jim Mollison (volando sin escalas y en tiempo récord a la India en 1934). Al comenzar la segunda guerra mundial, Johnson se alistó en la sección de Apoyo del Transporte Aéreo y llegó a ser primer oficial. En 1941 fue derribada por su propio ejército y cayó a las aguas del Estuario del Támesis en el sureste de Inglaterra. A pesar de que fue descubierta todavía viva por la tripulación del HMS Haslemere, las condiciones eran adversas y se ahogó trágicamente antes de poder ser rescatada.

 
 
 
 

Tags : Amelia EarhartAmy JohnsonEmma Lilian ToddKatharine WrightRaymonde de Laroche

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado