close
Foto: Shutterstock

Uno de los principales atractivos turísticos del continente africano son los famosos safaris, pocos se resisten a un paseo ya sea en el Serengueti, en Tanzania; a lo largo del Delta del Okavango en Botsuana, o en el Parque Nacional Hwange en Zimbabue.

Sin embargo, cualquiera que sea tu itinerario siempre será importante que tomes en cuenta las recomendaciones de salud para el ingreso a diversos países africanos.

Por ejemplo, en algunos de ellos entre los requerimientos sanitarios se encuentra el Certificado Internacional de Vacunación que se expide con la aplicación de la vacuna de fiebre amarilla (enfermedad presente en destinos turísticos como Kenia y Uganda) o el tratamiento preventivo contra Malaria (enfermedad grave en viajeros, presente en destinos como el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica o la Reserva Nacional Masái Mara en Kenia)

Para evitar cualquier situación, lo mejor es que antes de tu travesía solicites la información más actualizada en la Clínica del Viajero de la UNAM, en el que el 20% de los viajeros que acuden usualmente cuentan con itinerarios hacia África, por lo que su personal es experto en proporcionar la mejor información.

También toma en cuenta

Existen algunos tips de viaje que serán útiles durante los recorridos a pie. Por ejemplo, durante los avistamientos de Gorilas (en el Parque Nacional de Selva Impenetrable de Bwindi en Uganda) las caminatas se llevan a cabo en reservas naturales que cuentan con una amplia variedad de flora y fauna.

Aquí habitan algunos artrópodos como las garrapatas, capaces de transmitir enfermedades a los humanos comúnmente conocidas como “fiebres africanas”.

La mejor forma de evitar las garrapatas es aplicando repelente de insectos en la ropa y piel expuesta, así como usar ropa de telas ligeras con manga larga y pantalones, en lugar de shorts, preferentemente de colores claros.

La elección y el uso adecuado de repelente también evitará enfermedades transmitidas por mosquitos como el zika. Es importante que tomen precauciones adicionales las parejas que planean un embarazo próximo, ya que el zika puede afectar el desarrollo del bebé en un futuro embarazo.

También es primordial que sepas que África es la región con mayor número de casos de dengue, después de Asia, y que su presencia es en todo el continente, incluyendo Madagascar.

Algunos tours incluyen caminatas o itinerarios de escalada en el Kilimanjaro, donde se ubica el punto más alto de África (5 mil 892 msnm), para este tipo de actividad es esencial que recibas un entrenamiento previo y contratar guía especial para este fin.

Especialmente, busca consejo médico para disminuir el riesgo del “mal de la montaña”, si planeas un ascenso mayor a los 2 mil 400 msnm.

Si cuentas con alguna enfermedad preexistente siempre es recomendable acudir con un profesional de la salud certificado en medicina del viajero tres a cuatro semanas antes del viaje para recibir orientación adecuada.

También recuerda consultar la Guía del Viajero de México, sobre todo si planeas visitar países con una cultura completamente diferente a la nuestra.

Foto: Freepik

Toma en cuenta que algunas culturas africanas son estrictas con las demostraciones de afecto, especialmente entre personas del mismo sexo, en algunos países incluso se sanciona con cárcel o pena de muerte.


Tags : Bwindi en UgandaKeniaReserva Nacional Masái MaraSafari en África

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado