Dra. Zareth Salazar

  • Fotografías: Diego Euroza
  • Maquillaje: TMC_México

 

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Dra. Zareth Salazar ha hecho una exitosa carrera, al especializarse en conductas saludables, ayudando a hombres y mujeres a resolver sus problemas de sobrepeso mediante un diagnóstico certero y tratamientos nutricionales específicos.

Zareth, ¿en qué momento decidiste ser médico?

Desde los 7 años ya tenía decidido que sería médico legista, médico forense. Me gustaba el morbo, por así decirlo, de ver muertos y cosas así. Y sí, llegué a ser médico legista.

¿Estando en la universidad se reafirmó tu vocación de convertirte en médico?

Sí. En la universidad decidí especializarme en cirugía o angiología. Con el tiempo, me incliné más bien por un diplomado sobre obesidad y nutrición, y por último cursé otro sobre medicina estética, me gradué y posteriormente tomé otros diplomados en longevidad y antienvejecimiento, que son los títulos que actualmente ostento.

 

Ayudo a la gente, porque el sobrepeso afecta la autoestima, e incluso genera depresión.

 

En un momento de tu vida, aunque te sentías delgada, tu cuerpo no tenía la grasa ni el peso adecuado…

Sí, y es que con mi segundo hijo llegué a subir 30 kilos, los cuales bajé en tres meses con el mismo régimen que aplico en mis pacientes. Por eso a ellos les digo: “No, no me vas a contar que no puedes, porque yo lo hice”. Todo lo que hago en la clínica siempre lo pruebo y está avalado por mí.

Eres un testimonio viviente, alguien que vivió la obesidad…

A veces no te sientes cómoda con tu estado actual, aunque estés delgada y en tu peso, dices: “Es que tengo tres kilos de más”, pero la gente te ve y dice: “¡Estás excelente!”. Sí, pero mi ropa no me queda. Yo las entiendo y en este tema sí ayudo a la mujer.

Eres una doctora muy conocida por muchas celebridades, que avalan con su testimonio tu excelente trabajo.

Y no solo celebridades, también políticos, y no cualquier político.

¿Qué mensaje darías a las mujeres que han intentado bajar de peso y no lo han conseguido?

Que es un tema de salud y, por supuesto, debe hacerse bajo supervisión médica. Debe ser dieta con supervisión médica, y en mi caso utilizo terapias para bajar la masa corporal y que se vean más delgadas. Pero no es magia: es disciplina.