Liderazgo femenino: Estrella Jiménez

Su carrera comenzó en su país natal Ecuador como abogada en despachos jurídicos, donde más tarde tuvo la oportunidad de ingresar a Colgate Palmolive como gerente legal. “Después de algunos años llegué a director legal, luego me mudé a Argentina y en 2005 me fui a Nueva York a una posición global donde manejé mercados como Estados Unidos, Canadá, Europa, Latinoamérica, Europa del Este y Asia”. Después de nueve años  la empresa decidió trasladarla a México como directora legal de Colgate México en donde estuvo hasta 2015. “Después de trabajar tantos años, estuve un tiempo pensando que iba a hacer en mi vida. Le pregunté a las personas en que sería buena además de ser abogada, y los que me conocían me dijeron que soy estupenda coach, mentora y que me debería ir por ese camino”. Para ello, estudió un master en coaching, se certificó con la International Coaching Federation y ahora tiene su propio negocio online que se llama Estrella María como coach de carrera y liderazgo femenino. Además, a partir de 2018 está como Oficial de Cumplimiento y Privacidad de General Motors para México, Centroamérica y el Caribe.

¿Cómo combinas estas dos facetas tuyas?

Creo que como todo en la vida, debe de haber un balance. Esto es un negocio que empecé en 2018 y lo estoy edificando poco a poco. El que sea Oficial de Cumplimiento y el también coach no van peleados lo uno con lo otro, porque estoy en una empresa donde existe un programa global de mentoría, entonces desde que entré levanté la mano para ser parte de este y ahora soy mentora de mujeres ejecutivas dentro de GM.

¿A qué retos te has enfrentado?

He tenido muchos, momentos en los que me sentaba en una reunión y hablaba y la gente se me quedaba viendo como diciendo quién era yo. Pero una vez que conectas y abres la boca, sabes cómo comunicarte. Para mi la comunicación, ha sido uno de los retos más grandes, porque soy una persona que habla mucho y hubo momentos en los que estaba en equipo y sentía que hablaba más que los otros, entonces me di cuenta y paré un poco, tuve que aprender a escuchar más de lo que hablo. En cada posición en la que he estado, primero conecto con la gente con la que voy a trabajar y en paralelo voy conociendo a la empresa.

¿Qué consejo le darías a la mujeres?

Que se preparen, y sobretodo internamente. Hay que daros cuenta cuáles son nuestras fortalezas, debilidades y nuestras áreas de mejora y en esas que ponernos a trabajar y fortalecerlas. No hay que tener miedo, porque el que no se lanza a la piscina, no sabe que le va a pasar. Hay que decir sí a muchas cosas, aunque sintamos miedo. También hay que rodearse de gente que vaya para la misma dirección que nosotros, hay que eliminar a los personajes tóxicos y negativos, y ponernos un objetivo claro en que es lo queremos, para ir sobre eso sin miedo.

¿Qué sigue para ti?

Quiero enfocarme en dar cursos ya sea en vivo o por la página. Tengo clientes, pero todavía el ámbito del coaching aquí en México no está lo suficientemente desarrollado y el problema es que como hay tantos, hay personas que creen que porque hicieron un curso de dos horas ya son coachs, entonces la gente va con ellos y nos les ayuda en nada y no quieren volver a hablar más del tema. Además aquí en México, en general, es que no ven al desarrollo personal como una prioridad, por lo que la mayor parte de mis clientes son extranjeras que pagan, saben lo que es eso y les gusta invertir en su desarrollo personal. 

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?