Consejos para pasar el aislamiento con tu pareja

Si bien en teoría uno elige a su pareja para pasar la vida entera juntos, también en teoría esa vida implica trabajar, salir a comer con amigos y básicamente hacer planes que no siempre incluyen a esa única persona dentro de ese mismo hogar.

Pero el coronavirus cambió las reglas de juego y ahora muchas parejas se ven obligadas a pasar día y noche encerradas en sus casas por semanas, quizás meses, sin ver a nadie más. Incluso en situaciones de amor y cuidado mutuo es posible agotar la paciencia.

En otras palabras, “la cuarentena impide que se liberen tensiones”. Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar y de pareja, además de docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, coincide en que la “convivencia forzosa las 24 horas” inhibe “espacios de desfogue, de desconexión”.

Consejos prácticos para sobrellevar el encierro en pareja

  • Trabajar por la armonía en el hogar:

Es importante tener paciencia hacia la irritabilidad de nuestra pareja y de nuestros hijos. Si ellos también la tienen con nosotros, podremos mantener la armonía en el hogar.

  • Limitar el tema del coronavirus:

Es bueno mantenerse informado sobre el coronavirus, pero sin obsesionarse. Lo mismo sucede con las conversaciones sobre el covid-19, se recomienda limitar a un máximo de 1 hora por día.

  • Distribución equitativa de las tareas:

Estar en cuarentena o autoaislamiento implica tener tareas extras en el hogar (como cocinar y lavar más) y, en el caso de tener hijos o personas a cargo, asumir roles más activos de cuidado, bienestar y hasta educación.

  • Hacer cosas que nos gustan:

Busca tu momento diario para hacer deporte en casa y que cada uno proponga algún juego en pareja o en familia para realizar: juegos de mesa, disfrazarse, hacer entre todos una obra de teatro o sketchs de humor para grabar y enviar a la familia.

  • Conservar momentos de privacidad:

Hay que respetar los espacios de privacidad, permitiendo que cada uno tenga momentos solo y se dedique a actividades personales. Para eso es bueno acordar una rutina diaria en pareja y en forma individual.

Puedes pactar con tu pareja al menos 1 hora al día a solas para poder hacer lo que tú quieras. Este espacio a solas es necesario para relajarse, desconectar de pareja e hijos, pensar en tus cosas, escuchar tu música o simplemente descansar.

  • Buscar espacios de intimidad para la pareja:

Estar encerrado no implica matar el romanticismo. Se puede aprovechar cuando los niños duermen para fijar ciertas citas de pareja, en las que se puede hacer una cena romántica para dos vestidos elegantes, con música romántica de fondo, o un baño relajante con burbujas para dos, o cualquier cosa que ayude a salir de la rutina y recuperar la pasión en tiempos de coronavirus.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?