Yarla Covarrubias: Mujer de retos

Con más de tres décadas de experiencia aunada a su dedicación y don de gente, Yarla Covarrubias se ha convertido en una de las mujeres clave de la industria en México.

Al concluir sus estudios de administración hotelera tenía la certeza de que las ventas eran lo suyo, por lo que Yarla Covarrubias inició su trayectoria en la industria del turismo en la empresa Fiesta Americana -hoy Grupo Posadas-, que en ese entonces tenía sólo 5 hoteles, donde se enfrentó con su primer gran reto.

Al concluir mis estudios entré a Fiesta Americana donde empecé a trabajar a la edad de 20 años en el área ventas y mercadotecnia, a lo cual me he especializado hasta hoy”.

Después de 13 exitosos años en la compañía, en donde Yarla logró generar el mayor volumen de ingresos por la llegada de huéspedes extranjeros, tomó una de las decisiones más importantes de su vida, renunciar para darle paso a la maternidad.

Decidí dejar la empresa por así convenir a mis intereses personales, pero me duró muy poco el tiempo porque me empezaron a buscar amigos de la industria para que les diera asesorías, generar proyectos, trabajos, estrategias que les apoyaran a incrementar sus ventas”.

Es por ello que Yarla junto con su esposo creo su propia empresa, Mapresa Ingeniería en Servicios en donde ocupa la Vicepresidencia de Ventas y Mercadotecnia; en los 24 años de operaciones, ha apoyado a empresas turísticas en la planeación de programas de mercadotecnia, comercialización, comunicación y relaciones públicas.

En 2003, la ejecutiva se reencontró con sus colegas, amigos y excompañeros de trabajo, los  creadores de AMResorts, que vieron en ella la persona idónea, por su experiencia y posición en la industria, para hacerse cargo de la comercialización y mercadotecnia del sello hotelero de lujo.

Cuando Alejandro Zozaya y Gonzalo del Peón con quienes había tenido la oportunidad de colaborar previamente, me invitaron a sumarme al equipo y ser responsable de las relaciones públicas, ventas y mercadotecnia de AMResorts en México, no lo dudé ya que además de su gran talento y energía, tenían un proyecto nuevo de marcas de hoteles que elevaban el concepto todo incluido a un nivel de lujo superior. Durante 16 años he definido la estrategia comercial de la empresa para el mercado nacional lo que ha sido sumamente emocionante ya que he tenido la oportunidad de aportar conocimiento y experiencia ”.

Una de las aportaciones de Yarla al sector turístico, es que fue la primer mujer presidenta y socia fundadora del Meeting Profesional International (MPI) Capítulo México, una de las asociaciones más importantes de la industria de reuniones en el mundo.

Teniendo en cuenta que las mujeres representan casi el 60% del recurso humano de la industria turística en el mundo, otros de sus retos fue asumir la presidencia de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), misión que recientemente acaba de concluir después de dos años.

Siempre tuve una enfoque claro de llevar a AFEET a otro nivel de posicionamiento y profesionalismo en nuestra industria, integrando no solo a las mujeres ejecutivas y/o empresarias que tiene años en nuestras asociación sino sumando a las nuevas líderes, reafirmando nuestros  valores en los que predomina la ética profesional, el trabajo en equipo, hacer negocios entre nosotras y la libre competencia, así como a su internacionalización por lo que durante el último año nos dimos a la tarea de afiliar a socias de Alemania, Reino Unido, España, Estados Unidos y Brasil, sentando las bases para continuar el crecimiento”.

Mujer de retos

A lo largo de mas de 30 años de carrera profesional, Yarla ha tenido retos importantes las cuales a sorteado con gran éxito y siempre segura de sí misma.

El principal reto como mujer, creo que es vencer nuestros propios temores y saber que podemos alcanzar los objetivos que nos proponemos, con claridad, enfoque, dedicación, pasión, aprendiendo a planear, esperar y detectar las oportunidades. Las cosas las ves de diferente forma con la madurez y la experiencia que te dan los años. Y todo ello te lleva al éxito”.

Con una agenda apretada llena de proyectos y viajes en puerta, profesionales y personales, Yarla espera su siguiente reto.

“Lo que me pongan en frente lo voy a hacer con convicción y pasión. He aprendido que las cosas llegan y en el momento que llegan son áreas de oportunidad y tienes que hacerlas que funcionen a tu favor y en beneficio de los demás. Poder para vencer sus temores, poder de dominio propio, poder para confiar en su capacidad de liderazgo, poder para denunciar todo acoso y/o abuso, poder para ocupar el lugar que les corresponde en la familia, en la sociedad, en su mundo laboral; poder para superar nuevos desafíos, poder para levantarse después de tropezar y volver a empezar, pero sobre todo, es mi deseo de que todas tengamos poder para alcanzar nuestros sueños”, concluye.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?