10 Mujeres más sobresalientes en el deporte de México

Hoy en el Día Internacional del Deporte, nosotros te compartimos las Mujeres más sobresalientes en el deporte de México.

México participa en esta conmemoración a través del programa Peace and Sport, promoviendo la tarjeta blanca como símbolo de una cultura cívica de nueva generación por la paz. El Consejo Mexicano del Deporte Profesional (Comedep), que tiene como presidente a Mauricio Sulaimán Saldívar, ha convocado a la industria del deporte y al Movimiento Olímpico Mexicano a participar en esta cruzada que busca relanzar el deporte para que los tomadores de decisiones promuevan niveles óptimos de organización y presupuestos prioritarios para que la sociedad mexicana tenga una mejora en su calidad de vida.

1.- PAOLA LONGORIA

Es considerada la mejor raquetbolista del orbe. Una mujer acostumbrada a ganar, es de las mexicanas más destacadas en el mundo. Pues en su carrera logró un invicto de 3 años 5 meses y 18 días logrado entre los años 2011 y 2014.

 

 

A sus 25 años es la número uno del mundo, tiene 8 campeonatos nacionales, 3 títulos y mundiales de dobles, 3 oros Centroamericanos, 3 oros Panamericanos y fue galardonada con el Premio Nacional del Deporte 2010.

 

2.- MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

María del Rosario Espinoza se convirtió en la segunda deportista mexicana, después de Ernesto Canto, que ha ganado todas las competencias del llamado ‘ciclo olímpico’ (doble medallista en olímpicos, campeona centroamericana y campeona panamericana, además de campeona mundial), poniendo a México en lo más alto, además de escribir con letras de oro su nombre en la historia de las atletas más destacadas del país.

Gracias a la brillante trayectoria de María, la disciplina se ha convertido en una de las más demandadas por jóvenes de todo el país, que al ver como cada patada y cada grito de esfuerzo valen la pena para llegar a lo más alto de cualquier podio.

 

3.- ANA GABRIELA GUEVARA

Fueron 48.89 segundos que cambiaron la historia de México, segundos que impulsaron a millones de mexicanas, y mexicanos, a cumplir sus sueños y escalar posiciones mientras en la pista de atletismo del Mundial de París en 2003, Ana Gabriela Guevara Espinoza hacía historia convirtiéndose en la mejor velocista de los 400 metros en el mundo. Además, obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Considerada la mejor atleta mexicana de la historia, la trascendencia de sus logros fue más allá de las pistas y ayudó a la concepción de una nueva mujer en su nación y que forjó el nuevo modelo de la deportista mexicana.

 

4.- PAOLA ESPINOSA

La dos veces medallista olímpica en clavados sincronizados (bronce en Beijing 2008 y plata en Londres 2012) se convirtió en referente mundial después de sus numerosos logros en la disciplina.

Fue además campeona mundial en Roma 2009 y seis veces medallista de oro en Juegos Panamericanos. Debido a estos y otros logros, fue designada abanderada para la delegación mexicana en Beijing 2008.

 

5.- AIDA ROMAN

Uno de los orgullos deportivos en la rama femenil en nuestro país es Aida Román, quien ha convertido a México en una de las potencias en tiro con arco individual. La capitalina de 26 años de edad es un verdadero ejemplo para las deportistas mexicanas por su dedicación y tenacidad en competencias de primer nivel que la llevaron a ser reconocida a nivel internacional.

Fue premiada como la Mejor Arquera del 2014 en la especialidad de arco recurvo en un evento en Las Vegas, Nevada. Premio otorgado por la Federación Internacional de Tiro con Arco. Alcanzó el podio olímpico en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 al obtener la medalla de plata.

 

6.- SORAYA JIMÉNEZ

Nacida en Naucalpan, Estado de México, Soraya Jiménez, a los 27 años, pasó a la posteridad al convertirse en la primera mujer mexicana que obtuvo una medalla de oro en Juegos Olímpicos (Sydney 2000), al levantar un peso de 225 kilogramos.

 

Un ataque al corazón la condujo a la muerte el 18 de marzo de 2013. Para ese tiempo, Soraya ya llevaba 14 operaciones de rodilla, la pérdida de un pulmón y cinco paros cardiorrespiratorios.

 

7.- MARIBEL DOMÍNGUEZ

Hablar de la futbolista Maribel Domínguez es hablar de la referente femenina del Futbol Mexicano en los últimos tiempos. Poseedora de un enorme talento para el balompié, “Marigol” causó época al ser la considerada para jugar en un equipo profesional varonil. Desde temprana edad formó parte de diferentes equipos de hombres, haciéndose pasar por miembro del sexo masculino y conocida como Mario Domínguez.

En el 2006 fue designada por la FIFA como la sexta mejor jugadora del mundo, al terminar su contrato con Barcelona, “Marigol” fichó para el conjunto de Euromat Estartit de la Segunda División y con 22 goles logró ayudar al equipo a ascender al máximo circuito femenil en España.

 

8.- KARLA WHEELOCK

Karla Wheelock Aguayo se convirtió en la segunda mexicana en subir la montaña más alta del planeta, el Monte Everest, de 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar y fue la primera en hacerlo por el lado Norte, el más peligroso que tiene la montaña.

El 27 de mayo de 1999 se convirtió en la primera latinoamericana en escalar las llamadas Siete Cumbres, que consiste en escalar las cimas más altas de cada continente: Aconcagua (6,962 metros sobre el nivel del mar), en América del Sur; el Monte Elbrus (5,642 msnm), en el Cáucaso ruso; el Monte Everest (8,848 msnm), en Asia; la Montaña Kilimanjaro (5,893 msnm), en África; el Monte Kosciuszko (2,228 msnm), en Australia; el monte McKinley (6,198 msnm) en Alaska y el Monte Vinson (4,892 msnm), en la Antártida.

 

9.- NORA TOLEDANO

La primera mujer latinoamericana y sexta mundial en hacer un cruce de ida y vuelta al Canal de la Mancha en 1994, al nadar durante 23 horas y 38 minutos sin descanso. Realizó finalmente once cruces en la misma sede (seis individuales y cinco en relevos).

Su trayectoria en un deporte de alto riesgo le llevó a ingresar al Salón de la Fama Internacional de Natación el 11 de mayo de 2007. Es la segunda mexicana en recibir dicha distinción en Fort Laurderdale, Florida. En México, cuatro veces fue nominada al Premio nacional del Deporte.

 


10.- ALEXA MORENO

Sin duda alguna la gimnasta Alexa Moreno de Mexicali, ha cerrado 2018 con un protagonismo especial, pues además de convertirse en la primera mujer mexicana en subir a un podio, obteniendo el bronce en el Mundial de Gimnasia Artística. También se robó los reflectores al colgarse el oro dentro de la Copa de Gimnasia de Japón.

Este 2019 obtuvo un cuarto lugar en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Melbourne, Australia en la prueba de salto de caballo y medalla de bronce en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística de Baku, Azerbaiján.

Superó a la ex monarca mundial rusa, Marías Paseka, y a la campeona europea francesa, Coline Devillard.

 

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?