Cáncer de mama: aprende a prevenirlo, enfrentarlo y superarlo

Afortunadamente en nuestro país cada vez hay más casos de detección oportuna de cáncer de mama y continuamente se propaga información sobre esta enfermedad.

Incluso, cada año durante octubre se realizan infinidad de campañas para prevenir y ayudar en la recuperación de este padecimiento. Sin embargo, aún existen algunos aspectos relacionados con nuestra salud que pasamos por alto y que debemos cuidar.

Ante ciertas dudas sobre cómo prevenir, enfrentar y superar el cáncer de mama recurrimos a expertas como la doctora Lisa Newman, directora de cirugía de mama en Weill Cornell Medicine y New York-Presbyterian Hospital, y la doctora Beatriz García Robles, subdirectora de Imagenología del Hospital Infantil Teletón de Oncología.

Cómo prevenir

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte en la mujer mexicana, de acuerdo con la Secretaría de Salud. Sin embargo, vale la pena señalar que se trata de una enfermedad que, con tratamiento y si es detectada en el momento adecuado, se puede superar.

Sin duda, son determinantes para la detección oportuna de cáncer de mama: el autoexamen mensual, la consulta médica con el ginecólogo y la mastografía anual. Aunque, de acuerdo con nuestras expertas, debemos ir un poquito más allá.

  • La mastografía hay que acompañarla con un ultrasonido, especialmente si sentimos mamas densas.
  • Aquellas mujeres que tienen prótesis mamarias deben sumar a su rutina de estudios una resonancia magnética.
  • Cuida que los sitios en donde te realices los exámenes médicos cuenten con equipo de alta calidad y bien calibrado. Pide recomendaciones a tu doctor.
  • Lo ideal es comenzar con la mastografía a partir de los 40 años. Sin embargo, si en la historia familiar hay casos de cáncer de mamá, entonces vale la pena empezar con este estudio 5 o 10 años antes.
  • No importa si duele o no, ante cualquier cambio en tus senos acude con un especialista, de preferencia un oncólogo o ginecólogo-oncólogo. No recurras a tu médico familiar.
  • Siempre busca una segunda opinión.

Cómo enfrentarlo y superarlo

Ante cada caso de cáncer de mama, el equipo médico evaluará cuál es el proceso a seguir, ya sea quimioterapia, radiaciones, mastectomía o algún otro tratamiento que crean adecuado.

Pero más allá de esto, resulta de suma importancia también cuidar el aspecto psicológico y emocional.

De acuerdo con diversos estudios entre el 20 y el 60 por ciento de las pacientes con cáncer experimentan síntomas de depresión que pueden dificultar aún más que se adapten y participen óptimamente en su tratamiento.

La doctora Lisa Newman comenta que es de suma importancia que una paciente con cáncer de mama haga participe a su familia de su sentir y proceso.

Muchas veces una de nuestras responsabilidades como mujeres es la salud de la familia, ya sea la de los hijos, padres o hermanos, por lo que si nos enfermamos pensamos que no tenemos derecho a ello, porque entonces ¿quién va a cuidar a los demás?

Sin embargo, debemos entender que es justo de nuestra familia de donde sacaremos el mejor apoyo. Si nos guardamos lo que sentimos, simplemente sufriremos más y no podremos enfocarnos de la mejor manera en nuestro tratamiento médico”, explica Newman.

Tanto esta especialista, como la doctora García Robles, aseguran que también es de gran importancia buscar ayuda en alguna fundación o asociación.

Cada vez existen más redes de apoyo para enfrentar todo lo que conlleva emocionalmente tener cáncer de mama.

Es impresionante cómo estamos trabajando en grupo para no sentirnos solas ante el cáncer de mama. Hay que aprovechar el momento que nos ha tocado vivir”, expresa García Robles.

Si bien el cáncer de mama es una enfermedad que puede llegar a tener graves consecuencias, hay que recordar que se puede superar, sólo hay que tener disciplina en seguir todas las recomendaciones médicas. Recuerda que ante cualquier molestia o cambio en tus senos  es fundamental que busques a un especialista.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?