¿Creer o no creer en el Covid-19?

Por: Flor Arreola

En las noticias últimamente vemos que hay una parte de la sociedad que no cree en la Pandemia que tiene al mundo al revés, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo aceptar las crisis? Hoy no somos observadores, somos protagonistas y cada uno está jugando un rol fundamental en esta pandemia.

Existe un mecanismo de defensa que los seres humanos usamos todo el tiempo, al que Freud llamó “Desmentida”. Este mecanismo lo conocemos popularmente como “ya lo sé… pero aun así”. ¡Exacto! Lo sabemos, pero aun así lo hacemos.

Nuestra personalidad al actual se divide en consciente e inconsciente, hay una escisión en nuestra persona; por un lado, sé que si no me coloco el cubro bocas al estar en la calle, puedo contagiarme y contagiar, pero por el otro lado, una parte mía, dice que no habrá problema, porque esto no existe, es una conspiración que tiene fines manipuladores o es una exageración, y lo vemos en el ejercicio de las relaciones sexuales sin protección, las largas filas para comprar cerveza en México, las adicciones y las conductas en la convivencia social, entre muchas otras.

Es mecanismo de defensa se acciona por que deseamos tener creencias alternativas como noticias sin fundamento, lo que nos dijo la vecina, involucrarnos en prácticas místicas que nos den sentido a lo que estamos viviendo, que nos hagan sentir que tenemos el control y una parte de la verdad. Sin embargo vivir cualquier crisis de forma inconsciente nos empuja a perder la realidad y la posibilidad de construir mejores estrategias para nosotros y para los nuestros.

Te invito a que revises tus fuentes de información, revises tus creencias y conductas buscando tener una mejor gestión de tu vida durante esta pandemia para evitar ponerte en riesgo y poner en riesgo a los demás

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?