José Luis Loyo Bernardi, Coaching en Desarrollo Humano.
García Márquez alguna vez escribió una nota llamada “Las mujeres felices se suicidan a las seis de la tarde”, el hablaba de esas buenas señoras que a los 50 descubren que los hijos se han ido, que su marido ha hecho carrera y que no la necesita como en los tiempos duros y ante la sensación de vacío se tiran por el balcón a la hora del solitario atardecer.
Hoy en día puedes pensar que no hay nada mas lejano que esos balcones en tu vida. ¿A quién se la va ocurrir tirarse por justo en el tiempo de la cosecha? Esos suicidios son el símbolo de un tipo de mujer de antaño, un tipo de mujer superado. Estamos en otros tiempos, aunque no lo creas ese tipo de mujer aún existe, pero no me queda duda que eres muy capaz y muchas de ustedes son todo: esposas, madres, profesionales exitosas, amigas, hermanas y pueden sin ninguna duda solventar la maldición del balcón.
Sin embargo, como seres humanos nos cuesta trabajo el equilibrio y las mujeres no son la excepción. Al ritmo que se vive hoy en día y por el contexto social en el cual se encuentra el ser mujer, eso indica jugar en desventaja, muchas caen en la enfermedad femenina del siglo: el síndrome de la mujer maravilla que es el querer hacer todo perfecto, ser la mejor en todo, el sobre exigirse de más.
Se que hay que atender las llamadas telefónicas, los hijos bañados y listos para acostarlos, contar cuentos, recalentar comida para el marido que llega tarde, la sobrecarga laboral, las finanzas e intentar tener un rato de intimidad conyugal. No estoy diciendo que dejes de hacer lo que haces y que no seas una profesional, debes de ser una profesional moderna. Pero para ello y por si las dudas toma la agenda, planea tus días, lleva un registro maestro, prioriza en ABC tus tareas en orden de importancia, pide ayuda a tu marido con tareas superfluas, intenta involucrarlo, genera el conflicto constructivo con el, coméntale como te sientes que te molesta, en que necesitas que te ayude, pide retroalimentación, ¿en que puedes mejorar durante el próximo mes?, ve de a poco no te satures, no sobre pienses las cosas, invierte tiempo también en ti y en lo que te hace feliz, en tu desarrollo personal y profesional, disfruta ya que nadie está obligado a dar más cuando lo ha dado todo. La vida es maravillosa como para perdérsela arriba de un tren bala.