¿Qué realmente está pasando en la Amazonía? y ¿cómo podemos apoyar?

En los últimos días, los incendios que suceden en la Amazonía es uno de los temas que más se aborda en las redes sociales y los medios de comunicación, pero ¿sabes realmente qué está pasando? ¿qué o quién lo ocasionó? Y aún más importante ¿cómo puedes ayudar?
Aquí te presentamos algunos datos que te pueden ayudar a estar más informado.

¿Por qué es tan importante la Amazonía?

La región de la Amazonía es usualmente llamada “el pulmón del mundo”, y esto se debe a que alberga una gran biodiversidad.
De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza, esta región tiene el bosque lluvioso más grande del mundo, el río que descarga la mayor cantidad de agua al océano, y alberga la mayor cantidad de pueblos indígenas (más de 350).
Además, es el hogar de 40 mil especies de plantas, de 2 mil 500 especies de peces, cuenta con 2.1 millones de kilómetros cuadrados de áreas protegidas y tiene entre el 17 y 20 por ciento del agua dulce del planeta.

¿Qué está pasando?

Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación con el mismo período de 2018.
Es decir, los incendios están ocurriendo a un ritmo récord en la selva amazónica de Brasil, y los científicos advierten que podría dar un golpe devastador a la lucha contra el cambio climático.
Incluso el humo de estos incendios, ha llegado hasta Sao Paulo, ciudad que se encuentra a más de 2 mil kilómetros de distancia.

¿Cómo podemos ayudar?

Hay diversas maneras de apoyar. Puedes integrarte a grupos civiles que trabajan con la WWF para cuidar el Amazonas. Greenpeace también tiene grupos de voluntarios que se organizan para buscar fondos para la Amazonía.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?