close
Fotos: Cortesía del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

Por: Eréndira Herrera

Guadalajara.- Elegir entre más de 6000 objetos, darle sentido a más de 500 piezas se vuelve en una tarea titánica cuando el nombre de Guillermo del Toro se encuentra implicado y hay que darle forma a En Casa con mis Monstruos.

Se trata de la exposición que reúne infinidad de piezas en las que ha colaborado el famoso cineasta mexicano, que ha recorrido diferentes países y que ahora llega a Guadalajara.

La muestra ha recorrido el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, el Instituto de Arte de Mineápolis así como la Galería de Arte de Ontario en Toronto. En cada uno de estos destinos la exhibición ha tenido su propio sello con alguna o varias modificaciones. Sin embargo, de acuerdo con el propio director de The Shape of Water ésta es la mejor versión que se ha presentado hasta el momento.

¿Las razones? No solamente cuenta con la colaboración de coleccionistas mexicanos y presenta el doble de objetos (en comparación con las demás), sino que la curaduría estuvo a cargo del diseñador de producción y director de arte, Eugenio Caballero, ganador del premio Óscar al mejor diseño de producción por El Laberinto del Fauno.

Además, la experiencia sensorial que acompaña el recorrido fue creada por el reconocido productor musical argentino, el maestro Gustavo Santaolalla ganador de dos premios Óscar por Mejor Banda Sonora en Babel y Brokeback Mountain.

Desde el 1 de junio el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) alberga más de 900 objetos, de los cuales 500 piezas son propiedad de Guillermo del Toro y 400 de coleccionistas mexicanos.

Con su amplia carrera como diseñador de producción y director de arte, el mexicano Eugenio Caballero, cuenta cómo el propio Guillermo del Toro, se acercó a él para darle la tarea de llevar a sus monstruos a México.

Foto: Cortesía FICG.

Me llamó Guillermo y me dijo: ‘quiero llevar a mis monstruos a mi casa, a México y quiero que tú la cures’.

No sólo queríamos hablar de las películas, se trataba de entender los temas que le gustan y lo obsesionan, también cómo funciona la inspiración a un artista, cuenta Caballero en entrevista.

Una fusión entre el arte mexicano, los primeros dibujos de concepto de sus filmes, esculturas de sus personajes que se mezclan e interactúan con los visitantes.  Sin duda, una experiencia sensorial que hace olvidar al visitante en donde en realidad se encuentra.

Traté de hacer una exposición que a mí me gustara ver, y está armada de tal manera. Por qué es bonito dejarle sorpresas al público, que tengan más de lo que esperaban”, dice Caballero.

La energía creativa que tiene México ha sido la principal inspiración para el propio diseñador.

(Me inspiré) en el aire, la comida, la música, la literatura, el cine y el teatro. Todas estas cosas que provocan que te formes como persona”, detalla Caballero.

La exhibición no solo recorrió varios países, sino que llega a tierras tapatías para cerrar con broche de oro su gira.

Ojalá que cumpla el objetivo de inspirar a los jóvenes a darse cuenta de que el pensar y ser distinto es necesario, así como a tener ciertos intereses que no son lo que habitualmente se manejan de manera masiva, porque lo extraño y lo inusual tiene cabida en este mundo y en la creación”.

Foto: Cortesía FICG.

DATOS

1. Grupos de 25 personas ingresan cada 10 minutos.

2. 103 estudiates de la universidad de Guadalajara explican cada una de las ocho salas.

3. Por primera y única vez se exhibió el traje de Kraus de Hellboy 2: El Ejército Dorado colección de Spectral Motion.

4. Los lunes la entrada es gratuita al público en general, se le da preferencia a los estudiantes.

5. Cada día 1 mil 200 personas asisten.

6. El boleto incluye acceso a la Cineteca.


Tags : Alejandro IñárrituAlfonso CuarónCineasta MexicanoEn Casa con mis MonstruosGuadalajaraGuillermo del ToroLaberinto del FaunoLos Tres AmigosMUSAProductor MexicanoShape of Water

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado