Chiara Corazza: CEO de Women’s Forum for the Economy & Society

Viajar para empoderarse

Conoce 137 países, en ellos ha aprendido parte de tradiciones e historia, pero sobre todo, ha buscado en cada nación a esas mujeres que están generando un cambio para apoyarlas o recordarles que tienen que impulsar a otras mujeres.

Como CEO de Women’s Forum for the Economy & Society, una organización enfocada en generar a nivel internacional distintos espacios para impulsar proyectos de mujeres, Chiara Corazza sabe que tiene que ser lo suficientemente inteligente para encontrar mujeres clave y que para ello hay que recorrer el mundo.

Originaria de Italia, pero con un español perfecto, cuenta con total sinceridad que si bien el empoderamiento femenino se ha convertido en un tema de la agenda pública de diferentes países, aún queda un largo camino por recorrer, especialmente cuando se trata del ámbito de los viajes y de la brecha salarial.

Fotografías: Cortesía Women´s Forum.

Siguen siendo ellos quienes más viajan porque aún dominan el mundo como empresarios. Y nos guste o no, las mujeres solemos tomar más responsabilidades personales cuando nos convertimos en madres, por lo que dejamos de lado los viajes, no sólo ganamos menos, sino que las circunstancias nos llevan a también limitarnos a nosotras mismas”, dice Chiara en entrevista.

Sin embargo, para esta CEO la maternidad nunca debe ser una limitante, al contrario, debe sumar en distintos aspectos de la vida de una mujer, e incluso, asegura, aumenta la responsabilidad social al tener un hijo.

No debemos dejar de viajar profesionalmente porque fuimos mamás, en realidad tenemos que seguir haciéndolo porque tenemos que cultivarnos aún más para educar a otras personas.

Hace algunos años fui a Madagascar, cuando recién habían pasado dos ciclones que destruyeron muchísimas casas y escuelas. Las zonas más pobres eran un caos, los niños tenían peste y cólera.

Ahí, ese viaje, cambió totalmente mi manera de ver la vida, de valorar muchísimas cuestiones que aún no había entendido. En tres semanas hice todo para reconstruir las escuelas y ayudar a que varios niños no fallecieran. Y entonces, cuando regresé a casa pude decirle a mi hijo: ‘mamá no estuvo porque fue a hacer algo útil’. Debemos educar con el ejemplo”, asegura.

Si bien Chiara es una viajera nata también está consciente de que actualmente uno de los temas que preocupa en cuestión de turismo es la sostenibilidad.

Viajar en avión para muchos es un total desastre ecológico por el alto impacto del dióxido de carbono; sin embargo, esto se puede compensar comprando artesanías, buscando productos locales, hay que hacer más sostenibles nuestros viajes, de manera respetuosa con nuestro entorno”, declara.

Su visión del feminismo

Las ideas radicales no van con Chiara Corazza, por lo que no es una partidaria de ese feminismo que busca dividir o marcar diferencias.

Es una locura esta idea de ser una oposición y de creer que como mujeres somos superiores. Debemos entender que estamos construyendo un mundo nuevo.

Estoy en contra de esas feministas radicales. Hay que ser convincente, ser sutil para poder convencer, y convencer en los negocios, en la política, en la sociedad. Al ser agresivas, esto termina siendo una locura porque es contraproducente.

Hay que comunicar con datos y argumentos que es una necesidad económica la igualdad entre hombres y mujeres, cuando todos entendamos, especialmente desde las empresas y los gobiernos de los países, que con un mayor desarrollo e integración de las mujeres se suma de manera importante al PIB, entonces todo mundo querrá la igualdad”, asevera.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?