Como parte de los eventos del décimo aniversario de Vinícola El Cielo, hace unas semanas se celebró una cena especial con la inspiración de tres grandes de la gastronomía y la enología. Paxia, Cocina de México, del chef Daniel Ovadía, ubicado en Venustiano Carranza No. 9, en la terraza del Hotel Umbral, en el Centro Histórico, fue sede de la cena. Para el maridaje se sirvieron vinos mexicanos que presentaron Gustavo Ortega, director general, y Gina Estrada, sommelier de Vinícola El Cielo, Valle de Guadalupe. Por supuesto, estuvimos presentes y disfrutamos una experiencia inolvidable.
Como aperitivo se ofreció una copa de Andrómeda 2019, vino elaborado con la uva chenin blanc y que ganó la medalla de oro en el Concours Mondial de Bruxelles (CMB) en 2021.
El menú, diseñado por el chef Ovadía, constó de seis tiempos.
Para empezar, se sirvió una gordita de maíz negro rellena de pulpo a las brasas, además taquitos de pato confitado y salsa de mango con chile manzano. Ambos maridaron a la perfección con G&G Sauvignon Blanc 2019, un vino fresco y ligero que ganó la medalla de oro en el CMB en 2022.
Enseguida, la sopa capuchino con alcachofa acompañada con huevito de codorniz y pistache, armonizada con Selene Rosé 2019 con uvas grenache y syrah que ganó la medalla de oro en el CMB en 2023. Se trata de un vino aromático, cuyo maridaje con la sopa fue un acierto.
Para el plato fuerte se sirvió pescado y maíz con chile atole de huitlacoche, pesca del día envuelta en hoja santa, bock choy a las brasas con trufa avellana, tamarindo y habanero. El maridaje ideal fue Galileo 2019. Esta añada ganó la medalla de oro en el CMB en 2023.
Además hubo chichilo negro con short rib servido con chayote, ejote, cebolla blanca curada en especias y chochoyotes de maíz. Perseus 2017 fue el maridaje ideal, acompañando de manera impecable los cortes de carne. De postre se sirvió natilla de mamey y nibs de cacao con tequila José Cuervo, en una armonía maravillosa. Esta añada de Perseus ganó la medalla de oro en el México Selection by CMB en 2022.
Por su parte, Gina Estrada, embajadora de Vinícola El Cielo, Valle de Guadalupe, dijo: “Esta cena la planeamos con mucho cuidado y detalle en las armonizaciones, la forma como nos expresamos a través de los maridajes, la gastronomía y el vino, que para mí es la única obra de arte que puede beberse. Fue un gusto enorme trabajar con un chef de la talla de Daniel Ovadía.
La noche transcurrió llena de la magia y alquimia de tres grandes amantes del vino, inspirando a los asistentes con su creatividad.
Visita: www.vinoselcielo.com
Daniel Ovadía
Originario de la Ciudad de México, durante años se ha reconocido al chef Daniel Ovadía como uno de los grandes talentos de la cocina en México.
Comenzó su andar como cocinero hace dos décadas, en los fogones del famoso restaurante Paxia, que se ubicaba en la zona de San Ángel, en la Ciudad de México. Ahí fue pionero en varias vertientes: cocina, investigación culinaria y curaduría de las cartas de tequila, mezcal y vino mexicano más innovadoras.
Actualmente encabeza el grupo restaurantero Bull&Tank, desarrollando una interesante paleta de conceptos culinarios, como Paxia, Merkava, Nudo Negro, Sod, Peltre, Punta Corcho, Urike, Muelle Once y Oliva.
Ha recibido importantes reconocimientos por su trayectoria y destacada aportación al mundo de la sumillería en México.
Visita https://bullandtank.com/quienes-somos