close
Laura Torres

La protagonista de nuestra portada es Laura Torres del Cueto, directora general de Hugo Boss México. Con ella platicamos sobre el mercado del lujo en nuestro país y los desafíos de ser mujer en el mundo empresarial.

Fotos: César Ibarra

Sé para frente a la cámara con la prestancia y seguridad de una modelo y su buena percha no tiene nada que envidiarle a una reina de las pasarelas. Hablamos de Laura Torres del Cueto, directora general de Hugo Boss México y una de las mexicanas más influyentes de la actualidad.

Al frente de una marca de alta gama muy afianzada en nuestro país, para ella, el lujo “tiene que que ver con vivir experiencias únicas. Lugares nuevos por conocer, experiencias nuevas y diferentes que superan tus expectativas, que te sorprenden y te hacen sentir especial”.

Experta en ventas, pero también en saber adelantarse a las tendencias y leerlas para luego ofrecerlas a los consumidores locales, para ella, en México, “el mercado de lujo está relacionado con la parte emocional. La calidad es esencial cuando hablas de lujo, pero es algo implícito y esto se complementa con los valores de las marcas”.

Para esta ejecutiva de alto nivel, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, la conducta del consumidor ha evolucionado: “se interesa más en los valores de las empresas y el cuidado del medio ambiente”.

Su camino…

Empezó en esta empresa alemana poco después de graduarse en la universidad: entró como asistente de Ventas y pronto se pondría al frente del showroom de México y Latinoamérica, “que en esa época estaba en Miami y yo tenía que mudarme casi siete meses por año para atender a los clientes. Recuerdo esa época como una de las mejores de mi vida”, cuenta. Después fue ascendida a directora de Ventas para México y se hizo cargo del departamento de Mercadotecnia: “No éramos muchas personas en el corporativo en ese momento, así que tuve la oportunidad de aprender e ir creciendo con la marca, con una gran responsabilidad”, recuerda. Finalmente, en el año 2011, fue nombrada directora General de la subsidiaria.

tienda masaryk hugo boss

Foto: Lina Florez

¿Consideras que por ser mujer tu camino fue más arduo?

En mi experiencia personal, no lo creo. Creo en la equidad de género y trabajo para una empresa que lo promueve. Por supuesto que durante mi carrera profesional he tenido que enfrentar algunos retos por ser una mujer, pero nunca he dejado que eso me afecte. Yo creo que si tienes un equipo diverso éste será más fuerte porque las habilidades son diferentes en hombres y mujeres. Y, para mí, se trata de obtener lo mejor de cada uno para hacer un mejor equipo.

Cuéntanos un poco más sobre tu trayectoria

Estudié Relaciones internacionales y posteriormente hice un diplomado en Marketing y Comercialización en el Tecnológico de Monterrey. También seguí en la Universidad Internacional de Florida (FIU) un programa de Retail en el mercado del lujo. Prácticamente mi desarrollo profesional ha sido en HUGO BOSS. Es una empresa que me ha permitido aprender, crecer y desarrollarme. Siempre quise trabajar en multinacional que estuviera relacionada con la moda. Me encantan las telas desde que tengo memoria. Y amo mi trabajo porque a pesar de llevar ya diecisiete años en este negocio no dejo de aprender: todo el tiempo estamos innovando. En el mundo de la moda es algo natural, si consideras que tenemos cuatro temporadas por año. Es un negocio muy dinámico.

¿Qué novedades marcarán 2019?

Con la marca BOSS tenemos una posición muy sólida en el mercado de México y Latinoamérica. Hemos abierto nuevas tiendas como la de Artz, en el sur de la Ciudad de México y este año tenemos algunas aperturas en Guadalajara y Cancún. Tendremos un evento increíble este primer trimestre ya que vamos a traer el velero de competencia de HUGO BOSS con el capitán británico del velero Alex Thompson, lo cual nos tiene muy emocionados. También vamos a participar en eventos importantes como Formula E. Y respecto a nuestra otra marca, HUGO, hemos hecho un relanzamiento de la marca en nuestro país a la par de la apertura de las primeras dos HUGO BOSS México: una en Ciudad de México (Plaza Satélite) y otra en Guadalajara (Landmark) y próximamente una tercera en Monterrey.

¿Cómo caracterizas al consumidor típico de HUGO y BOSS?

Diseñamos ropa para una audiencia internacional. Somos una empresa internacional que combina un diseño moderno con trabajo artesanal. Se nos conoce por eso y es lo que nuestros clientes esperan de nosotros. Con BOSS y HUGO, ofrecemos dos marcas con gran personalidad. Cada una es para un grupo de clientes distinto, pero ambas comparten los altos estándares de calidad que tenemos para nuestras colecciones: excelente calidad y ajuste perfecto, innovación y sustentabilidad. BOSS ofrece outfits elegantes y de negocios, pero también estilos casuales y de athleisure. Con nuestra marca HUGO, los que marcan tendencia y los clientes con un estilo auténtico pueden estar seguros de mostrar su individualidad pero con acentos muy cool.

¿Qué lugar ocupa el comercio electrónico para la marca?

Cada vez más clientes compran en línea. Por lo tanto, HUGO BOSS ve grandes oportunidades de expansión y crecimiento del negocio a través de este canal. Desde cualquier lugar, a cualquier hora, la inmediatez y el servicio toman mucha relevancia en esta nueva era.

¿Qué consejos tienes para las mujeres que se inician en el mundo de la moda?

Les diría que lo más importante es la pasión y el amor por lo que haces. Que sean auténticas y actúen con responsabilidad social. Que se enfoquen en sus metas y trabajen fuerte para conseguirlas. Y que la industria de la moda es un buen lugar para desarrollar sus carreras. Puedo compartir también estos consejos que recibí cuando recién comenzaba y que probaron ser muy útiles: sé fuerte y no te distraigas por lo que la gente diga. Confía en ti y siempre trata de conseguir lo que quieres. El “no” ya lo tienes seguro, ¿por qué no intentar cambiarlo por un “sí”? Vale la pena intentarlo.

Tags : DirectoraempoderamientofashionlifestyleLujoluxuryModaOn the coverstyle

Leave a Response