close
Mujer Piscina Relajación

Dos expertas en hotelería nos revelan cómo viajan y se hospedan las mexicanas.

En el mundo, la mayoría de los turistas que viajan solos son mujeres. En México, todavía son minoría las que viajan sin compañía. Pero, de a poco, se están viendo cambios… 

Estadísticas como las del sitio web The Art of Travel afirman que, del total de pasajeros que anualmente deciden vacacionar sin compañía, un 73 por ciento corresponde a mujeres que, cuando no encuentran con quién viajar, prefieren lanzarse a la aventura en solitario en lugar de quedarse en casa.

Numeros de la industria…

La industria turística calcula que la mitad de los pasajeros que circulan por el mundo corresponde al mal llamado “sexo débil”. Además, ellas son mayoría –el 75 por ciento- a la hora de decidir una compra de boletos o una reserva de hotel. Y son las que más dinero mueven en este mercado- solo en 2017 generaron 125 mil millones de dólares.

Con esto en mente, consultamos a dos ejecutivas mexicanas, que lideran propiedades hoteleras líderes en el interior de la república, para desentrañar los hábitos de las mujeres que viajan solas por nuestro país.

Esto fue lo que nos dijeron:

Cynthia Quiñones, gerente general del hotel Holiday Mérida, estima que del total de huéspedes que se alojan en esa propiedad, el 35 por ciento corresponde a mujeres que viajan solas, en su mayoría por negocios. “Son muy pocas las que lo hacen solo por placer, aunque hay que señalar que nuestro hotel es familiar”, agrega. 

Recuerda cuando en esa propiedad yucateca, hace unos años, supo haber un área exclusiva para el sexo femenino con “amenidades especiales como toallitas desmaquillantes, etc”. Contra lo que muchos podrían pensar, “estas viajeras traen poco equipaje, pero nunca olvidan su laptop”.

 

jeanette herrera

Por su parte, Jeannette Herrera, directora de Ventas de los hoteles Crowne Plaza Querétaro, Holiday Inn Querétaro Zona Krystal y Holiday Inn Express Nuevo Laredo, indica que el 99 por ciento de las huéspedes mujeres que reciben viajan por trabajo. En un hotel, cuenta, buscan seguridad y privacidad, y suelen enfocarse en su trabajo y en cumplir los objetivos de la visita a la ciudad”, dice, y anticipa que IHG  se encuentra diseñando “un proyecto dedicado a dar atención personalizada y profesional a las mujeres emprendedoras”.

 

 

 

 

Sobre la experiencia de las huéspedes durante la estancia.

Herrera indica que suelen pedir camas King Size, alimentos ligeros y suelen trasladarse de un lugar a otro en taxi solicitados por aplicación móvil. Mientras, Quiñoñes explica que muchas viajeras solicitan secadora de pelo y plancha de vapor, room service y acceso al gimnasio. Son, además, grandes usuarias de lavandería y tintorería, mucho más que sus pares varones. Más precavidas que el mal llamado sexo fuerte, suelen reservar “con una anticipación de siete días”, indica Quiñoñes.

Finalmente, para Herrera, a tono con lo que está sucediendo en otros países, llegó la hora de proporcionar a las viajeras “espacios para que puedan convivir y relacionarse, dentro de los hoteles, con los hombres que también se encuentran hospedados con el mismo objetivo. La mayor parte de las mujeres que viajan solas se quedan dentro de su habitación: no se sienten cómodas en los servicios de bar o cocteles que se ofrecen para el resto de los clientes y es difícil verlas en las áreas comunes. Es momento de darles una atención diferente”.

 

SOLO PARA ELLAS

Hotel, Revista, Air Femme, Holiday Inn

¿Sabías que el hotel InterContinental de la Ciudad de México tiene un piso exclusivo para las viajeras mujeres? Entérate de todos sus beneficios.

El Ladies Floor de este hotel de lujo de la capital mexicana concentra un total de 24 habitaciones. De estas, 22 son habitaciones con cama King Size, y dos son dobles (con dos camas cada una). Cada Ladies Room mide 31.84 metros cuadrados y entre las amenidades que ofrece vale la pena mencionar su cafetera Nespresso, su duvet y blancos de puro algodón -300 hilos de algodón egipcio en el caso de las sábanas-, artículos de tocador con aroma a cítricos –de la firma boutique de San Francisco Agraria-, espejo de vanidad y secadora de pelo, detalles de Pineda Covalín y rain shower. Además, si quieres disfrutar de un momento de lectura mientras estás alojada allí, podrás encontrar siempre el último número de Air Femme.

 

Tags : ejecutivashotelesroom serviceSpatravelTripturismoviajeras

Leave a Response