Muy segura para perderse entre sus calles, con abundantes espacios verdes, buena oferta cultural, y gastronomía y hotelería de vanguardia, la capital española se afianza como el destino preferido por las mujeres.
En su índice “Ciudades más seguras de 2017”, la revista The Economist ubicó a Madrid en el puesto 12, tomando en cuenta variables como salud, infraestructura y seguridad personal y digital. Destino gourmet, polo fashionista y meca cultural por excelencia, la capital española detenta otros récords, como ser una de las siete ciudades del mundo que más convenciones albergó en 2017, y la segunda metrópoli que más espacios verdes tiene. La también segunda ciudad más segura de Europa (junto con Barcelona), en los últimos años se convirtió en el destino preferido de mujeres cosmopolitas que viajan sin compañía, ya sea por negocios, placer o una mezcla de ambos. De hecho, la Oficina de Turismo de Madrid organizó un viaje de prensa llamado, precisamente, “Madrid para ellas”. Esta es nuestra guía de lugares para visitar, hospedarte, comer y mucho más.
Qué visitar
Obviamente, recomendamos los puntos más famosos, como la Fuente de la Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Mercado del Rastro, el Museo del Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza. Pero también queremos platicarte acerca de recorridos y paseos que no figuran en todas las guías:
Cuesta de Moyano
Junto al Real Jardín Botánico, se encuentra esta vía peatonal en la que docenas de libreros de viejo arman sus puestos. Esta feria permanente, abierta todos los días de la semana, surgió en los años 20, cuando se instalaron unas casetas de madera que vendían libros de ocasión. En lo alto, una estatua homenajea a Pío Baroja, uno de sus más ilustres clientes y vecinos del barrio de Retiro.
Salamanca
Es uno de los barrios preferidos para ir de compras. No te pierdas, si estás allí, la tienda insignia de Loewe, casa de marroquinería y moda de lujo fundada en 1846, en Madrid. Su flagship store abrió en 2016 y está exquisitamente decorada, pero la boutique con más historia es la ubicada en Gran Vía, inaugurada en 1959. Por otro lado, la calle Serrano, también en Salamanca, concentra otras marcas de alta gama como la célebre tienda El Corte Inglés, que en esta sucursal está enteramente dedicada a las mujeres. Si tienes un evento nocturno, la tienda ofrece un servicio en el que te apapachan en su Spa, te peinan y maquillan y te visten con el asesoramiento de sus personal shoppers. ¿Qué tal?
Real Club de Golf La Herrería
Es un club de golf con 54 años de historia, en un entorno natural único, al noroeste de Madrid, en el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO, concentra verdísimos campos de golf bordeados por el Bosque de la Herrería, en el que centenarios robles, fresnos y encinas dan sombra buena parte del año. Tiene un restaurante y está muy cerca del monasterio que tanto vale la pena visitar.
Madrid en moto
Harleys For You es una iniciativa que ofrece rutas turísticas en motocicletas de gran cilindrada Harley Davidson para particulares y empresas. Así fue cómo recorrimos los alrededores de la Puerta de Alcalá en motos conducidas por sus dueños, experimentados motociclistas –muchos de ellos guapísimos- que buscan acercar la mítica marca al gran público.
Palacio Real
Este edificio, concebido por los arquitectos Filippo Juvarra y Giambattista Sacchetti, abre sus puertas como museo todos los días. Su gran colección de pintura, escucltura, armas y artes decorativas es única en el mundo. Aunque es la residencia oficial de los reyes de España, los monarcas habitan en el Palacio de la Zarzuela, situado en las afueras de Madrid.
Experiencia hedonista
Después de tanto caminar por Madrid, este programa te vendrá como anillo al dedo. Se trata de The Lab Room, un Spa inaugurado en el año 2000 revolucionando el concepto del espacio de belleza convencional, con productos y tratamientos novedosos. Entre los famosos que confiaron en sus terapeutas figuran Natalie Portman, Gwyneth Paltrow, Jennifer Lopez, Adrien Brody y Taylor Swift. Queda muy cerca de la Puerta de Alcalá.
Dónde Hospedarse
La oferta hotelera de Madrid es muy amplia y abarca todos los bolsillos. Aquí, nuestros hoteles preferidos:
–Tótem: en el glamuroso barrio de Salamanca, este hotel boutique posee distintas clases de habitaciones y suites. ¿Nuestra favorita? La que está en el ático, única en su tipo, con decoración limpia y minimalista. Ideal para quienes desean un lugar calmo para descansar luego de un día agitado.
-Barceló Torre de Madrid: en el centro de la ciudad madrileña, un hotel de diseño en un emblemático e histórico edificio, la Torre de Madrid, que hasta 1982 supo ser la construcción más alta de España. Todas sus habitaciones fueron diseñadas por Jaime Hayon y las de lujo cuentan con cama King Size, sábanas de algodón de 300 hilos, la última tecnología y un baño completo con ducha efecto lluvia y amenities.
–Hyatt Centric Gran Vía Madrid: ubicado en el corazón de la capital, amplio y luminoso, cuenta con gimnasio abierto las 24 horas y algunas de las mejores vistas de la Gran Vía, la Broadway castiza. Tip: Hielo y Carbón es su restaurante abierto a cualquier hora del día, tanto para desayunos, comidas, cenas o snacks. En verano, abre su bar secreto en la azotea: El jardín de Diana.
-The Principal: ubicado a siete minutos a pie de la Fuente de Cibeles, pertenece al grupo Único, caracterizado por su oferta hotelera de diseño. Su alberca en el rooftop –hay que tener en cuenta que el verano madrileño es calurosísimo-, sus suites de paredes grises y muebles de estilo y sus baños forrados en azulejos negros son una experiencia visual inolvidable.
Dónde Comer
Quienes tengan buen diente y amantes de la buena mesa tendrán en Madrid la oportunidad de comer los mejores platillos, y no de forma onerosa, ya que la oferta es para todos los presupuestos. Un restaurante que está muy de moda es Amazónico –ubicado en la zona de Salamanca-, El Paraguas, Mercato Ballaró (en Chamberí), El pimiento verde (cocina vasca), la centenaria taberna La Ardosa y Bosco de Lobos, de ambiente de diseño contemporáneo, sobre la calle de Hortaleza. Para los paladares dulces, resulta obligada una visita a La duquesita, pastelería, bombonería y confitería fundada en 1914 y a la chocolatería San Ginés, la más popular de la ciudad.
Una ciudad que no defrauda
Ana Llorente se especializa en historia del traje y la moda. Madrileña hasta la médula, nos da sus tips para perdernos en la capital española.
- Madrid es muy diversa, en constante cambio, y eso la hace estimulante. Además, es especialmente cómoda. Caminar por ella es un placer y, como siempre digo cuando trabajo con los clientes de Madsnail Travel, mientras paseas por sus calles puedes encontrarte con imágenes sorprendentes que la harán diferente a la mirada de quien la va descubriendo. Las mujeres podemos ser muy inquietas, curiosas y exigentes y Madrid no defrauda. Te puede entregar su alma en mil rincones.
- Madrid es una capital de la moda, con distritos muy interesantes, por no hablar de la extraordinaria colección que tiene nuestro Museo del Traje. Además, está llena de opciones para todo tipo de inquietudes y presupuestos. Puedes perderte por Malasaña y pasar horas en las tiendas vintage de calles como Velarde, encontrar las mejores marcas nacionales e internacionales en Salamanca o perderte en la tradición revisitada de Capas Seseña o de la sastrería Oteyza.
Soy más musical que literaria y recomiendo explorar Madrid en este sentido. Solo con recorrer las calles de Ópera te encuentras con el centenario taller de guitarras de Mariano Conde, rincones especiales como La Quinta de Mahler o escuchas cómo se escapan las notas de Conservatorio mientras te tomas un café en una terraza de la Plaza de Ramales.
Me crié en uno de los barrios más castizos de Madrid, Chamberí, que es parte de mi alma, así que mis sitios favoritos están en sus calles. Tiene un carácter especial: por las mañanas el chatarrero sigue vociferando y, de vez en cuando, el afilador toca la armónica para anunciar que llega. Si tuviese que elegir un rincón de Madrid sería la Casa-Museo del pintor impresionista valenciano Joaquín Sorolla. A veces, en verano, me siento a dibujar en una silla, bajo la pérgola de uno de sus tres jardines, y de la mirada perdida del maestro valenciano, que ahí está en piedra, como merece un madrileño de adopción.