Familia con pasión por el buen vivir

El lujo es disfrutar bellos detalles junto a tus seres queridos, así como vivir experiencias y momentos únicos.

Por: Raúl Garcia

Nacida en la Ciudad de México, Deby Beard recibió una educación multicultural debido a la herencia de su padre, de origen francés, y la de su madre, de ascendencia rusa. Ambos ejercieron gran influencia en su vida. Los inicios de su amplia carrera comenzaron en el ámbito de la hotelería y posteriormente con su propia compañía de relaciones públicas, promoviendo empresas, productos y personalidades de gran nivel. Es invitada honorífica en prestigiosos eventos de estilo de vida y turismo de lujo en países como Chile, Nueva Zelanda, Francia, Italia y España.

Apasionada viajera y con un gran amor por la escritura, colabora en diferentes medios especializados en vinos, viajes y estilo de vida, impresos y digitales, donde expone las experiencias de sus viajes por el mundo, mostrando el lujo en cada rincón visitado. Ha publicado cinco libros, entre ellos el ameno Vino, sexo y otros placeres. En él, Deby nos lleva a un recorrido hedonista en paraísos terrenales como hoteles, restaurantes y viñedos de gran prestigio.

Con sus hijas Melanie y Alexis publicó una serie de tres libros, Seducción en los viajes, en los que narran aventuras y experiencias gastronómicas y culturales en sus viajes alrededor del mundo.

En esta edición nos permiten adentrarnos en su intimidad, en sus planes a futuro y en los inicios de su pasión por los viajes, así como su gran unión familiar, que crece con cada nuevo destino que visitan.

DEBY BEARD

¿QUÉ SIGNIFICA EL LUJO PARA TI?

Hacer lo que amas en la vida, en compañía de los que amas, disfrutando atardeceres en el mar, descubriendo nuevos lugares, escuchando buena música, leyendo libros y siendo dueña de tu tiempo.

El lujo se ha convertido en experiencias, en momentos únicos. El lujo se encuentra en la exclusividad, en vivencias fuera de lo común y memorias que perduran.

¿CUÁNDO DECIDISTE CONSCIENTEMENTE  DEDICARTE AL LUJO?

Mi padre, parisino, siempre fue muy exquisito en sus gustos, y mi madre, rusa, amante de la lectura y de los viajes, me inculcaron siempre el gusto por lo bueno. Lo mío fue una continuación natural de lo recibido y aprendido.

En el año 2000, viajando con mi marido a Brasil a una reunión con Georg Riedel, el rey del cristal, decidí adentrarme en el mundo fascinante de los vinos, asistiendo a los cursos de master sommelier, visitando viñedos y bodegas, leyendo y escribiendo sobre vinos y organizando catas de vino. Por ello, comencé a escribir sobre el mundo vinícola en periódicos y revistas, y a hablar de ello en programas de radio y televisión. Eso me adentró todavía más en el encantador mundo del lujo y el estilo de vida. 

 

¿SIEMPRE TUVISTE ESTA PASIÓN POR LOS VIAJES?

¡Siempre!

Debido a que en mi juventud cultivé el deporte —tenis y gimnasia— me mantenía en movimiento para asistir a competencias internacionales, como los Juegos Panamericanos. Aunado a ello, mis padres constantemente viajaban: mi madre siempre se encontraba con un libro o viajando. Todo esto influyó para que fuera la persona que soy actualmente.

¿CÓMO TRANSMITES TODO ESTE SAVOIR FAIRE SOBRE EL LUJO A TUS HIJAS?

Mis hijas son lo mejor que me ha sucedido en la vida. Les enseñé a disfrutar cada momento, a encontrar magia en instantes y memorias. Por ello, desde muy pequeñas las llevé a recorrer el mundo y las animé a compartir sus experiencias en distintos medios a través de la escritura. Todo este camino ha sido de gran aprendizaje para las tres.

¿CÓMO ES TRABAJAR EN FAMILIA?

Hemos logrado una dinámica perfecta, un equilibrio, justo como el vino —con gran armonía entre sus sabores y texturas.

Nos completamos y disfrutamos nuestra compañía, enriqueciendo tanto nuestro trabajo como nuestras vivencias. Gracias a ello tenemos tres publicaciones juntas, llamadas Seducción en los viajes.

¿QUÉ VALORES LES TRANSMITISTE A TUS HIJAS?

Ser agradecidas y apreciar cada momento.

¿QUÉ DIFERENCIAS ENCUENTRAS ENTRE LA CRIANZA QUE TÚ RECIBISTE Y LA QUE LES DISTE A TUS HIJAS?

Crecí en un ambiente relajado y cultural: viajes, conciertos, teatro y danza, y de mi padre, francés, adquirí el gusto por los buenos vinos. La educación de mis hijas ha sido reflejo de la mía.

PLATÍCANOS SOBRE TI: ¿DÓNDE NACISTE, QUÉ ESTUDIASTE, DÓNDE VIVISTE, DÓNDE TRABAJASTE?

Nací en México y crecí en el mundo. Siempre me encantó viajar, y desde pequeña aproveché toda oportunidad que me permitiera hacerlo. Para mí, el mayor placer es conocer mundos distintos, y hoy en día con mis hijas el placer aumenta. Me dediqué mucho tiempo a la hotelería, donde aprendí el valor de crear experiencias y siempre ir más allá de lo esperado.

VIAJAS MUCHO. ¿PODRÍAS CONTARNOS CÓMO ES UN DÍA TÍPICO EN TU VIDA, DESDE QUE TE LEVANTAS HASTA QUE TE ACUESTAS?

No existe un día típico en mi vida, pero procuro siempre despertar con una sonrisa. Disfruto cada momento.

TUS HIJAS ESTÁN GRANDES YA. ¿QUÉ SIENTES AL VERLAS INDEPENDIENTES?

Me enorgullece estar presente en el crecimiento profesional de mis hijas. Juntas escribimos libros y logramos el proyecto Marcas de Lujo Asociadas. Me encanta el trabajo que hacemos juntas.

CUÉNTANOS SOBRE MARCAS DE LUJO ASOCIADAS. ¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA Y CÓMO FUE LLEVARLA A CABO?

Surgió de una animada plática con nuestro querido amigo James Hughes en el bello hotel St. Regis Punta Mita. Decidimos crear esta asociación en México para satisfacer una necesidad y apoyar el mundo del lujo en el país. Creamos una comunidad que impulsa este codiciado mercado, todo bajo un ambiente de amistad y gran cordialidad.

Es una increíble aventura que ha inspirado mucho entusiasmo, y se han unido al proyecto marcas importantes, empezando por nuestro gran aliado American Express.

ADEMÁS DE MARCAS DE LUJO ASOCIADAS, ERES EMPRESARIA. ¿PODRÍAS SER MÁS ESPECÍFICA SOBRE TU ROL EN ESTE PROYECTO?

Amo mi trabajo, hacer mis vinos Frine en distintos lugares del mundo, con enólogos creativos y bodegas únicas como Chateau Lafite, Gerard Bertrand, el conde Francesco Marone Cinzano y Alberto Arizu de Luigi Bosca… Importar las magníficas copas Riedel, instrumentos de placer… Crear eventos únicos y memorables para Marcas de Lujo Asociadas by American Express, escribir libros, artículos, hacer radio y televisión… Todo lo anterior me apasiona y me seduce.

¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES EL LUJO EN MÉXICO, Y CÓMO LO IMAGINAS EN DIEZ AÑOS?

México es el segundo país más importante en Latinoamérica para el mercado del lujo. Su potencial es inmenso, y la imaginación de su gente no conoce límites.

El mundo del lujo está progresando hacia las experiencias, y constantemente estamos en busca de vivencias únicas, dentro y fuera de la Ciudad de México. El lujo en México está tomando esa misma dirección.

¿CÓMO ARMAS TU MALETA PARA UN MES DE VIAJE?

El clima y el lugar influyen mucho en la preparación del equipaje. Es vital llevar ropa cómoda y elegante, para caminar y para los eventos a los que asistiremos. Me gusta viajar light, viajar inteligente. No llevar mucho peso, como en la vida.

PRESUMEN UNA FIGURA ENVIDIABLE. ¿CÓMO SELECCIONAN SUS ALIMENTOS?

Gozamos la comida, la disfrutamos, la seleccionamos por su sabor más que por las calorías. Nos gusta comer bien y en buena compañía.

¿QUÉ TE GUSTARÍA COMPARTIR CON LAS MUJERES QUE SE SENTIRÁN INSPIRADAS POR TI?

Que sean felices, seguras de sí mismas y hacedoras de momentos únicos para ellas mismas.

A Melanie y Alexis, su madre Deby les trasmitió su pasión por los viajes desde la infancia. El primer viaje de Alexis fue a los 40 días, por Europa, y desde entonces su vida es un recorrido de experiencias y vivencias por el mundo.

Una de sus experiencias más memorables fue el haber escalado por el costado más empinado la duna más alta del mundo, en Sossusvlei, Namibia. Al llegar a su cima, nos comenta: “Nos encontramos con una vista única y de la que solamente éramos partícipes nosotras.” Fue ahí donde entendieron el valor de tomar el camino menos andado.

MELANIE

¿CÓMO FUE TU INICIO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA  DE LOS VIAJES?

Mi incursión en este mundo comenzó cuando acompañé a mi mamá a una reunión con su editora del periódico El Universal al llegar de un largo viaje a la India, a los 12 años. Me entregaron una hoja de papel y un lápiz para entretenerme y comencé a escribir sobre mi experiencia en ese místico país. La editora leyó mi artículo y le gustó tanto que se publicó tal cual, y con él nació mi columna mensual en el periódico, llamada Experiencias a los 12. Desde entonces me he dedicado a viajar y escribir, compartiendo mis vivencias en diversos medios.

¿CUÁNTOS AÑOS TIENES ESCRIBIENDO DE VIAJES?

Tengo once años de experiencia, porque comencé a los 12 años. Hoy en día comparto mis experiencias alrededor del mundo de manera constante.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE EMOCIONA AL ESCRIBIR?

Me encanta transmitir lo que vivo en cada viaje de manera personal. En cada travesía siempre se aprende algo nuevo y se viven momentos únicos e irrepetibles, y me emociona poder compartirlos con mis lectores, haciéndolos partícipes de mis aventuras.

¿CUÁNTO TIEMPO  AL AÑO VIAJAS?

Para nosotras, la vida es un viaje. Junto con mi mamá y mi hermana exploro el mundo alrededor de ocho meses al año, y cada vez descubrimos nuevas experiencias. Como dijo Agustín de Hipona: “El mundo es como un libro, y los que no viajan sólo leen una página”.

ALEXIS

¿CÓMO EMPEZASTE A SEGUIR LOS PASOS DE TU MADRE, DEBY?

El amor por los viajes me fue transmitido desde la infancia por mi mamá y su sed de descubrimiento. Con respecto a la escritura, comencé un poco después de mi hermana Melanie, primero escribiendo sobre ciencia, y más adelante sobre viajes y estilo de vida.

¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE EMOCIONA AL VIAJAR?

Descubrir cosas nuevas, dejarnos sorprender por el mundo y aprender constantemente de nuestras experiencias. Al escribir volvemos a vivir nuestros recuerdos, por lo cual el viaje nunca acaba. Creemos que cualquier lugar del mundo merece la pena ser visitado, todo tiene una belleza que está a la espera de ser descubierta.

¿CÓMO TE SIENTES AL REGRESAR A LUGARES QUE VISITASTE HACE MÁS DE DIEZ AÑOS?

Es muy interesante regresar a los lugares que visité hace diez o quince años, y descubrirlos con una nueva perspectiva. Me remonta a la frase que frecuentemente repite mi mamá: “Los viajes son una adicción, cada vez necesitas más y a mayor dosis”.

¿CUÁLES SON TUS PROYECTOS ESPECIALES?

Nuestro principal proyecto es Marcas de Lujo Asociadas, donde reunimos a las marcas premium que operan en el país para crear alianzas y oportunidades interesantes. Escribo para diferentes medios y creé, junto con mi hermana, una revista virtual llamada Presidential Suite, donde hablamos sobre viajes, lujo y el arte del buen vivir.

¿QUÉ MENSAJE TE GUSTARÍA TRANSMITIR A LAS JÓVENES QUE LEERÁN ESTA ENTREVISTA?

Nunca pierdan la capacidad de sorprenderse, siempre vean el mundo con los ojos de un niño.