Lo que debes saber acerca de los bloqueadores solares

Estamos acostumbrado a que el bloqueador solar únicamente lo usamos cuando vamos a la playa o salimos de puente a un lugar caluroso, aunque eso está bien, lo correcto sería usarlo todos los días sin importar si el clima no es precisamente el más soleado.

Salir a las calles sin bloqueador conlleva a varios problemas como envejecer prematuramente, arrugas y lo peor, cancer de piel. De acuerdo a varios dermatólogos, el bloqueador es el mejor producto para luchar con los efectos de la edad, por ejemplo. Lo que sucede es que el sol emite dos tipos de rayos: UVA, los cuales penetran hasta en la capa más gruesa de la piel y UVB, que quemas las capas superficiales de la piel.

El otro gran problema es el cancer de piel, el cual es el tipo más común. Actualmente son más de 9.000 personas las que posiblemente no logren sobrevivir este año debido a la enfermedad. Estudios al respecto muestran que el sol causa hasta 90 por ciento de todo el cancer sin presencia de melanoma y hasta el 65 por ciento del cancer con melanoma, este último siendo el más peligroso.

La buena noticia es que dandole el uso adecuado, el bloqueador absorbe o bloquea los rayos del sol.

Tipos de bloqueadores

Generalmente hay de dos: físico o químico. El bloqueador físico, también llamado, mineral, bloquea los rayos UVA y UVB e incluye ingredientes activos como zinc y dióxido de titanio. Los bloqueadores químicos que tienen ingredientes activos como oxibenzona, avobenzona y PABA (ácido 4-aminobenzoico), absorben y reducen los rayos UV.

Inclusive, hay bloqueadores que ocupan ambos activos.

Si bien los dos funcionan bastante bien, hay pros y contras que seguramente querrás tomar en cuenta, por ejemplo, los bloqueador físicos suelen dejar residuos en la piel y se desprenden fácilmente de la piel; sin embargo, no hay que esperar algún tiempo entre el momento de aplicación y el momento en el que salgas a tomar el sol. Los bloqueadores químicos no dejan residuos sobre la piel, pero hay la posibilidad de irritación.

¿Qué significa FPS?

Es el factor de protección solar y se refiere a la cantidad de tiempo que puedes estar bajo el sol sin sufrir quemaduras.

Por ejemplo, un FPS de 30, significa que puedes estar hasta 30 min bajo el sol sin sufrir quemaduras. Un gran consejo a seguir es que antes de salir de tu casa, revises ya sea desde tu teléfono o computadora el porcentaje de rayos UVB y a partir de ahi, saber que bloqueador usar.

En cuanto a la elección de un bloqueador, habrá que tomar varios aspectos en cuanta, dependerá si realizas actividades al aire libe o si tu día a día es dentro de un lugar cerrado en el que no tiene un contacto tan directo y continuo con el sol, eso sí, para ambos casos, lo mejor será conseguir uno de por lo menos 30 FPS.