close
Smart Health

Que tu salud dental hable bien de ti

air-femme-dientes-blancos

La apariencia de nuestros dientes dice mucho de qué tan sanos estamos. Sigue leyendo y sabrás por qué lo decimos.

Cuando hablamos de padecimientos dentales nos vienen a la mente palabras como dientes, caries, amalgamas, resinas, encías, coronas… Sin embargo, no parece darse a las revisiones periódicas de los tejidos blandos la importancia que merecen. Estos tejidos son la lengua, la parte interna de las mejillas, el fondo de saco (la parte más profunda de la boca a la altura de los dientes), el paladar y la garganta, y nos dan mucha información sobre el estado de salud del cuerpo. Aunque varios padecimientos sistémicos (como infecciones por virus o bacterias, o bien enfermedades autoinmunes o hereditarias) pueden afectar el aspecto de la cavidad oral, las alteraciones más comunes en los tejidos blandos se deben a malos hábitos como una alimentación inadecuada, la falta de vitaminas, el abuso del alcohol y el tabaco, y no acudir a revisiones periódicas; todos estos factores desencadenan problemas importantes. Cualquier alteración en el aspecto de los tejidos blandos debe ser evaluada por un profesional para un correcto diagnóstico y tratamiento.

A continuación mencionaremos las condiciones más comunes que causan lesiones en la cavidad oral y que deben ser atendidas por profesionales:

  1. Infecciones por hongos. La más común es la candidiasis, que se presenta como placas blancas en los carrillos (la parte interna de los cachetes), la lengua, el paladar y la mucosa en general.
  2. Infecciones por virus.
  • Aunque son las lesiones más comunes, nunca deben pasar inadvertidas o dejar de observarlas; pueden presentarse por diferentes causas, pero las más comunes son las infecciones virales.
  • Son las lesiones comúnmente llamadas “fuegos”; son como burbujas redondas con líquido en el centro, altamente contagiosas.
  • De acuerdo con estudios que se han hecho en la Universidad de Chile, 20% de las lesiones que se presentan en la boca pueden ser debidas a este virus. En sus inicios pueden presentarse manchas blancas, violetas o rojizas; en una etapa más avanzada aparece el sarcoma de Kaposi, descrito como lesiones planas rojas que llegan a tener forma de nódulo.
  1. Enfermedades sistémicas que producen lesiones:
  • Por ser una de las condiciones más comunes de Latinoamérica, se deben seguir muy de cerca las lesiones que puede causar esta enfermedad, porque ocasiona problemas periodontales, disminución o falta total de saliva, infecciones recurrentes y mala cicatrización.
  • Cánceres orales. Según la American Dental Association, los cánceres bucales tienen el doble de probabilidad de presentarse en hombres que en mujeres. Los factores que intervienen en su desarrollo son la presencia del virus del papiloma humano, el hábito del tabaco, el abuso del alcohol, el desbalance nutricional y una baja en las defensas. Se manifiestan como bultos, inflamación, zonas ásperas, mucho dolor, sensibilidad, entumecimiento de la boca o los labios y dificultad para masticar, tragar o mover la mandíbula. Insisto, para su correcto diagnóstico es necesario acudir con el especialista.
  • Desbalance en la nutrición y falta de vitamina C. Todas las vitaminas son importantes en el organismo; sin embargo, la vitamina C tiene un rol fundamental en la salud bucal. La falta de este nutriente ocasiona una condición llamada escorbuto, relacionada con una síntesis incorrecta de colágeno en el cuerpo. Se pueden producir lesiones orales de color púrpura, así como encías muy rojas y sangrantes. La incorporación en la dieta de alimentos como cítricos, grosellas, guayaba, kiwi, papaya, así como brócoli, col, espinaca, papas, pimiento dulce y suplementos con vitamina C nos permite evitar esta condición.dentalarts.com.mx

 

Tags : bocadentaldientessaludsonrisa