5 reglas al dar propina

Por: Loretta Valle

En algunas ocasiones somos un poco olvidadizos cuando se trata de viajar, y en esta ocasión no me refiero a que se nos pase empacar el traje de baño o cierto par de zapatos, sino que pasamos por alto dar propina a quienes ayudan a que nuestra travesía sea una gran experiencia. Por ello, aquí les comparto algunos consejos para mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas que realizan un excelente trabajo.

1. Pregunta y  no asumas

En algunos países no se acostumbra dejar propina, pero se agradece que lo hagas, tal es el caso de Portugal e Italia, en cambio en otros como Japón, China y Corea del Sur para nada es bien visto, por ello la primera regla de oro es preguntar si en el país al que vas se suele hacer.

2. Siempre da propina a menos que esté incluida en el servicio

Reconocer el trabajo y esfuerzo de la persona que te atendió dejándole una propina, habla de tu educación. Si la propina ya está incluida en la cuenta o en el servicio, como el servicio a la habitación o cuando viajas en crucero, entonces no estás obligada a dejar una cantidad mayor, a menos de que desees recompensar un servicio sobresaliente.

3. Dale propina a todas las personas que tocan tu equipaje

Lo correcto es darle propina a todas las personas que te ayuden a cargar las maletas. Debes dar propina al conductor del taxi, al maletero en el aeropuerto y al botones del hotel que te asiste cargando tu equipaje. Lo usual es 1 dólar por maleta y si son pesadas 2 dólares.

Foto: Shutterstock

4. En restaurantes del 15% al 20% es lo adecuado

Si dejas un 10% es un porcentaje bajo, 15% es lo normal, 18% es generoso y un 20% habla de que te han dado un extraordinario servicio. Si el mesero se tomó molestias adicionales y su servicio fue más allá de lo esperado puedes dejar un porcentaje mayor.

5. Tómate unos minutos para reconocer un a atención excelente

Muchas veces somos los primeros en llamar al gerente para quejarnos de un pésimo servicio o de algún inconveniente que hayamos vivido, pero en pocas ocasiones nos tomamos el tiempo para reconocer un servicio que ha rebasado nuestras expectativas, por lo que si reconocemos el trabajo de la persona que no ha atendido, esto habla no solo de nuestra educación sino también de nuestra calidad como seres humanos, así que adoptemos esta costumbre porque quien nos sirve merece esta atención.

Lista práctica en caso de no saber qué hacer:

En aeropuertos:

  • Conductores de Taxi y Uber: desde un 10% hasta un 20% de la tarifa total dependiendo de la calidad del servicio.
  • Conductores de Shuttle o maleteros: 1 dólar por maleta.

En restaurantes:

  • Servicio de guardarropa: 1 o 2 dólares por pieza.
  • Sommelier: si la atención rebasa tus expectativas del 5% al 10% del valor de la botella es lo ideal.
  • Encargado del tocador: 1 dólar si usas algunos productos que se ofrecen como crema de manos.

En hoteles:

  • Portero: 1 dólar por maleta por llevarlas al carrito del botones. 1 o 2 dólares por llamar un taxi.
  • Botones: por maleta y la misma cantidad por algún servicio extra.
  • Conserje: 5 o 10 dólares por cada servicio que haga.
  • Ama de llaves: 2 dólares por noche y 1 o 2 dólares extras si tienes alguna petición en especial.
  • Room service: lo usual es un 15% o 18% de la cuenta antes de impuestos, pero en muchas ocasiones ya está incluido, así que verifica.
  • Valet: 1 o 2 dólares cada vez que te entregan tu coche.
  • Servicio de SPA: del 18% al 20% de la cuenta total de tus servicios.