close
Foto: Shutterstock

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de México, los principales países en Sudamérica visitados por los mexicanos son Argentina y Brasil. Los connacionales buscan como parte de su motivación al viajar adquirir nuevas experiencias, preferentemente con actividades que incluyan el contacto con la naturaleza. Por lo que en esta ocasión es importante tomar en cuenta estas cifras para poder asegurar una estancia saludable al momento de pensar en los preparativos de viaje y durante la estancia en el extranjero.

Aquí algunas recomendaciones que no debemos pasar por alto al momento de planear un viaje a Sudamérica son:

1. Incluir repelentes. Si tienes planeadas actividades al aire libre o en contacto con la naturaleza recuerda que existen repelentes biodegradables de larga duración como aquellos que contienen IR3535 que te protegen por periodos de seis horas. Para el resto de las actividades puedes optar por repelentes con KBR o Picaridina al 20 por ciento de concentración que brindan protección por hasta 12 horas.
2. Si viajas embarazada o se encuentra dentro de tus planes estarlo próximamente. Toma en cuenta que el virus de zika está presente en toda la región, excepto en Chile y Uruguay. Este padecimiento puede causar malformaciones o defectos en el desarrollo fetal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se recomienda que tanto tu pareja como tú adopten prácticas sexuales más seguras como uso de condón sistemático o abstenerse durante el viaje y seis meses posteriores al regreso.
3. Sexo con protección  aproximadamente el 21 por ciento  de los viajeros internacionales tiene relaciones sexuales casuales durante su viaje y la mitad es sin protección, es muy importante incluir en el botiquín de viaje condones suficientes para tu estancia en el extranjero.

Vacunas que debes realizarte si vas a viajar a Sudamérica:

1. Vacunarte contra Fiebre Amarilla. Esta enfermedad es grave y existe en 11 de los 13 países de  Sudamérica, la excepción son Chile y Uruguay. Es importante vacunarse con un mínimo de diez días previos al viaje y recibir el Certificado Internacional de Vacunación que lo pueden exigir en ocho de estos.
2. Revisar el esquema de vacunación contra sarampión. Se trata de una de las enfermedades más contagiosas de todos los tiempos, está presente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela. Los mexicanos que nacieron entre 1960 y 1992 deben revisar con más cuidado sus cartillas de vacunación o antecedentes, ya que en este periodo México no contaba con campañas permanentes de vacunación, se necesitan dos dosis aplicadas a partir de los 12 meses de edad para contar con una protección adecuada.

Otras recomendaciones a tomar en cuenta:

Foto: Freepik

• Al hacer la maleta recuerda que en el hemisferio sur las estaciones del año son distintas. Mientras en México vivimos el verano, del otro lado del continente es invierno.
• Incluye dentro del botiquín de viaje medicamentos contra la diarrea, ya que la temporada con mayor número de casos es la de primavera-verano, y hasta seis de cada diez viajeros se pueden ver afectados.
• No olvides contratar un seguro de gastos médicos con cobertura en los destinos que visitarás y registrar tu itinerario en el Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores.


Tags : Clínica del viajerorecomendaciones médicasSudaméricavacunas

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado