close
People like you

People Like You: Isabel Alonso Piñar


Directora de la Oficina Española de Turismo en México

De gran calidad humana, Isabel nos muestra su lado más íntimo, sus experiencias de vida y los caminos que recorrió hasta llegar donde hoy está. Menciona los retos de su posición y la importancia de disfrutar las sorpresas que la vida tiene para ofrecer. Y por supuesto, cómo fue que México se convirtió en su hogar.

Hablamos sobre ti. ¿Quién es Isabel Alonso Piñar? ¿Cuáles son tus pasiones?

Isabel es una granadina de nacimiento, madrileña por adopción y enamorada de México. Tengo 39 años, lo cual me permite caminar por la vida con cierta experiencia, y eso me encanta. Aun así, hay infinidad de ocasiones en las que me siento como una niña, con todo por descubrir y aprender.

Me fascina la música y el arte en general; ir al cine, sola o en compañía, me parece siempre el plan perfecto. Por supuesto, adoro viajar si dispongo de más tiempo, ¡creo que es una de las mejores inversiones que podemos hacer! Al viajar nos desconectamos de nuestra vida cotidiana y estamos expuestos a nuevas experiencias que nos devuelven a nuestro destino de origen con un agradable y necesario reset. Y por último, tengo dos grandes pasiones: mi marido y mi hijo.

¿Cómo es crecer en España y tener una vida profesional en México?

Estudié Derecho en ICADE y soy Administradora Civil del Estado desde 2006. Posteriormente, mi carrera estuvo vinculada con el turismo, las relaciones internacionales y la comunicación, siempre con un interés enorme por lo que ocurría fuera de España y con el anhelo de conocer a fondo otras culturas.

Por este motivo, tener una vida profesional en fuera de España es, de alguna manera, algo muy natural para mí, porque siempre lo consideré una opción interesantísima. Más allá de esta cuestión, he tenido mucha suerte de venir a México. Podría resumirte mis sensaciones en una sola frase: “Me siento en casa”.

¿Qué persona fue la más influyente en tu crecimiento y por qué?

Creo que soy fruto del poso de las enseñanzas que han ido dejando en mí diferentes personas que han estado o están presentes en mi vida.

El pasado mes de enero pude asistir a la celebración del 25 aniversario de mi salida del colegio en Granada ¡y fue tan emocionante reencontrarnos! Pasar tiempo juntos tantos años después me hizo darme cuenta de la enorme influencia que tuvieron mí mis primeros años como estudiante.

¿Cómo fue tu primera visita al país?

Mi primera visita a México fue a la Riviera Maya en 1993. El contraste con el frío febrero español y la belleza de las playas me hicieron sentir que México era un paraíso vacacional.

Para mí ahora México significa mucho más. Es un país con una riqueza cultural y económica difícil de igualar. Es color e intensidad. Es el país en el que nació mi hijo. Es mi hogar.

¿Cómo fueron tus inicios  en el mundo del turismo?

Empecé en el ámbito regulatorio y en la gestión de las relaciones de la administración pública española con las regiones, municipios y con otros estados y organizaciones internacionales. Fue una gran oportunidad para ir construyendo una visión de conjunto de España como destino turístico y de la importancia que las políticas públicas pueden tener sobre el desarrollo turístico. Creo que, en este ámbito, el reto más importante al que nos enfrentamos en los próximos años es el de la regulación y el adecuado encaje de la nueva economía digital en el sector.

¿Cuál fue el momento crucial en tu vida que hizo que llegaras a donde te encuentras ahora?

Diría que fue el momento en que empecé a trabajar para el Estado español, tras muchos años de estudio. Tomar ese camino definió al cien por ciento mi carrera profesional y me ha permitido dedicarme a lo que más me gusta: defender el interés público.

Cuéntanos. Desde tu perspectiva  ¿cuál es tu estrategia para promover el turismo a España en México?

El año pasado fueron 450,000 los turistas mexicanos que viajaron a España. México es un mercado que mantiene estabilidad hacia España en número anual de turistas y que está, además, por encima de la media de gasto del viajero internacional.

En este contexto, es necesario distinguir entre aquellos mexicanos que ya han viajado a España, para los que se trata de un destino consolidado y a quienes debemos presentar nuevas experiencias que vayan más allá del viaje tradicional a Madrid y Barcelona, frente a los que no nos conocen, que siguen buscando visitar nuestras principales ciudades.

¿Cuál es el motivo por el cual el mexicano visita España, y viceversa? ¿Qué es lo que más consume en tu país?

Los productos más interesantes para los mexicanos son el turismo urbano, el arte y la cultura españoles, la gastronomía y las compras. El turismo religioso y deportivo también son altamente demandados y presentan datos de crecimiento muy interesantes.

Los españoles vienen a México buscando sol y playa, principalmente de la costa caribeña.

¿Qué oportunidades a futuro pueden tener México y España en el turismo?

Como destinos líderes a nivel internacional en los que el turismo representa una parte considerable del PIB, México y España cuentan con un abanico enorme de oportunidades que han de saber aprovechar en beneficio de sus ciudadanos, del desarrollo de sus economías y siempre a favor de la conservación de su patrimonio histórico y natural. Aquí sectores públicos y empresas han de trabajar de la mano y el consumidor ha de elegir de manera responsable, siendo consciente del poder que tiene la decisión de consumo de cada uno de nosotros.

¿Qué les recomendarías a las próximas viajeras en sus futuros viajes a España?

En España cada viajera puede encontrar su destino ideal: las amantes del arte pueden recrearse en la celebración del bicentenario del Museo del Prado; las apasionadas de los espectáculos deportivos pueden disfrutar de la final de la Champions League, y para las que disfrutan la buena mesa, nada mejor que saborear una tapa acompañada de un vino español. También hay una España para conocer con los más pequeños de la casa, otra muy romántica ¡y otra para ir sólo con amigas!


Tags : business

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado