close
People like you

Xavier Collard: Director de Ventas y Marketing del JW Marriott y W Mexico City

Fotografía: Peter Cortés

Más que un simple viajero, Xavier Collard es un trotamundos que gusta de empaparse y vivir al máximo la cultura de cada sitio que visita o en el que ha vivido.

Es originario de Bélgica, ha vivido en diferentes partes del mundo, desde París hasta China. Y actualmente ocupa el cargo de Director de Ventas y Marketing del JW Marriott y W Mexico City.

Confiesa que su primer acercamiento con la cultura mexicana lo tuvo en la década de los 90, incluso recuerda que fue aquí en México donde se enamoró de la que se convertiría en su profesión.

En 1995 nació mi gusto por la hotelería, que es una pasión que se vive diario, si no tienes esta entrega, no tienes nada.

Descubrí un país de servicio, que ama el turismo. Me encantan sus hoteles, sus playas, sus sitios, comparte.

Como experto en hotelería sabe cuáles son las necesidades de los viajeros, qué es lo que distingue un servicio promedio de uno excelente y qué es lo que hay que lograr para que los clientes le sean fiel a un hotel.

El viajero no busca una televisión de 55 pulgadas, quizá la tiene en su casa y hasta más grande, viene a un hotel por la experiencia, por algo inmaterial que lo hará sentirse único. Los muebles, los edificios, colchones, las flores, ayudan, pero el verdadero valor es el servicio.

Hay que crear un servicio arriba de las expectativas. ¿Cómo sabemos que lo logramos? A veces con un mail o una sonrisa, una nota al gerente general, sobre todo, cuando el huésped regresa constantemente, declara.

Su profesión lo ha llevado a diferentes partes del mundo, pero también ha entendido que siempre hay que aprender de la cultura de cada región.

“Mi más grande rato fue cuando viví en China…Llegué y no hablaba chino, tuve que adaptarme a nueva gente en un idioma que no entendía, recuerdo que en ese momento el que era mi gerente general me dijo: ‘aquí vas a empezar de nuevo, aquí estás ciego, sordo. Tienes que aprender de nuevo, no te confíes de lo que veas o sientas, abre la mente y empieza de nuevo’, recuerda.

Incluso comenta que vivir en China le permitió convertirse en un experto en lenguaje corporal.

Fotografía: Peter Cortés

Puedes sonreír y no significa que estés feliz. Te pueden decir que sí cuando quieren decir que no, es todo un juego de aprender el lenguaje del cuerpo, la cara, las manos.

Al final podía pasar horas en una cena y tener una persona que me tradujera el idioma, pero lo que nadie me traducía eran las intenciones, eso yo lo tuve que aprender, asegura.

Cuando es momento de emprender una aventura a un nuevo destino, Xavier Collard no gusta de lo típico o de lo que puede encontrar en una guía de turistas.

Me encanta la playa pero no puedo pasar 15 días en ella. Me  fascina caminar, ver edificios bonitos, perderme en una ciudad, por ejemplo, Roma es ideal para ello

No soy fan de los museos, sí me gustan, pero me gusta más conocer a fondo las ciudades, ver un edificio que nadie vio, comer algo que no está en un libro, descubrir cosas que pocos han conocido. México como Italia tienen todo eso, comenta.

Como hotelero, pero sobre todo como trotamundos, Xavier Collard demuestra que los viajes abren las mentes y cambian el espíritu.


Tags : EmpresarioHoteleroNegocios

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado