Zapata, El Disruptor: arte lúdico que invita a la reflexión

Con el objetivo de demostrar que el arte es algo divertido, que aporta de manera importante a la vida de cualquier ser humano, pero sobre todo que a través de él se puede revalorar lo que significa ser mexicano, surge la exposición Zapata el Disruptor.

Organizada por el taller artístico mexicano Rubicó, esta muestra reúne la obra plástica de una decena de artistas, como Arnaldo Coen y Daniel Lezama, quienes por medio de sus piezas reinterpretan al “Caudillo del Sur”.

La muestra ha buscado, como su nombre lo dice, realmente ser disruptiva. Abarca tanto lienzos, esculturas, experiencias de realidad virtual e incluso coctelería- Incluso el concepto ha sido tan finamente trabajado que la exposición se presentó en París del 15 al 22 de septiembre en la galería Mark Hachem.

Y ahora durante todo octubre suma más experiencias para presentarse como Zapata el Disruptor: Apôtre ou démon en la galería MR80, igual en París.

De acuerdo con el director creativo de Rubicó, Gonzalo Ortiz, tanto la muestra, como el taller artístico a su cargo, han buscado reinterpretar lo que significa ser mexicano.

Foto: Air Femme

Rubicó surge como un proyecto que fuimos construyendo para explicar lo mexicano a través de una tesis de neurociencia, poco a poco comenzamos a sumar artistas y a analizar cuál es la verdadera situación de lo que significa nuestra nacionalidad.

Y nos dimos cuenta que somos una derivación del mestizaje y que por eso tenemos una respuesta mental que busca la creatividad, porque recogimos elementos de diversas culturas para crear una propia”, expresa Ortiz en entrevista.

Agrega que realmente uno de los objetivos principales de Rubicó es lograr que el arte sea divertido y que llegue a todo tipo de público.

Nos interesa hacer el arte lúdico no solo con la exposición de Zapata, sino también en el proceso de montaje.

Buscamos revindicar nuestros ídolos y tradiciones, de una manera ingeniosa que se vuelva atractiva para el público”, declara.

Las exhibiciones presentadas en la capital francesa próximamente viajarán a Miami, y se espera que después regrese a México. Además, al proyecto se suma el libro Zapata el Disruptor, el cual consta de cuatro capítulos, cuya primera parte tiene la intención de entender la forma en la que una sociedad mitifica a los héroes nacionales.

Este material ha sido escrito por el reconocido historiador Carlos Soriano Cienfuegos, quien también aborda la historia del héroe mexicano, su movimiento y la manera en que su legado sigue presente en el México contemporáneo.

De acuerdo con Ortiz, Rubicó prepara otros proyectos a futuro, los cuales también espera presentar en escenarios internacionales.

Tenemos la intención de regresar a París el próximo año con un proyecto que aborde la feminidad”, aseguró Ortiz.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?