Para cualquier viajera, su mejor amigo es el pasaporte, un pequeño pero importante documento que nos abre la puerta a un sin fin de destinos, es por eso que perderlo no es opción, mucho menos si es que ya te encuentras disfrutando de las vacaciones.
Tener en mente las siguientes consideraciones, será lo que evite que en vez de estar tomando el sol en la playa, te lleve a engorrosos trámites para reportar perdidas o robos.
Ten copias
En muchos de los países puedes darte el lujo de que una vez dentro del territorio, no tengas que estar cargando tu pasaporte a todas partes, pero eso no significa que puedas andar por la vida sin identificación. Una excelente opción es tener copias del pasaporte. Así es, cargar una copia de la pagina en donde vienen tus datos te puede sacar de apuros en caso de que necesites identificarte rápidamente, de esta manera no estas arriesgando a perder el original. Otra opción es tener una copia digital.
Mantenlo seguro
No importa que tan bonito sea el lugar en el que te estés hospedando y no necesariamente sólo aplica para el pasaporte, tus documentos más importantes guárdalos en una caja de seguridad que generalmente encuentras en la habitación. En caso de no haya, pregunta en recepción si hay alguna que te puedan dar. Lamentablemente vivimos en una época en la que el robo de identidades es común, por lo tanto, extremar precauciones no está de más.
Escóndelo
Quizá suena obvio y no se necesitas ser un genio para saberlo, pero no nos referimos a tenerlo en la bolsa de tu pantalón y esperar que nadie lo vea, nos referimos a esconderlo en serio; una forma de hacerlo es con lo siguiente, en prácticamente todas las tiendas de viaje venden unas bolsas tipo cangureras, pero no son como las que conocemos, sino que estas van pegadas al cuerpo y por debajo de la ropa, no son incomodas ya que son tan delgadas que no se sienten, de esta manera podrás tener tu documento cerca de ti, literalmente. De ser posible, evita usar el pasaporte como identificación al momento de pagar, así no tendrás que sacarlo cada cinco minutos.
Protégelo
Cierto, otra consideración que suena obvia, pero no lo es. Aquí no hablamos protegerlo en cuanto a robo, sino de otros factores como el clima. La humedad es un gran enemigo de tu pasaporte ya que las paginas se pueden ver arruinadas fácilmente, siempre revisa que el lugar donde lo tengas sea completamente seco. En caso de tener algún accidente que arruine el pasaporte, ve a la embajada de tu país más cercana, ya que para salir del país en el que te encuentres, no bastará la copia que mencionamos más arriba.
Conoce tus derechos
Más que una consideración en cuanto al pasaporte, es algo que debes de tomar en cuenta por tu seguridad. Informarte del lugar al que vas y saber los derechos que tienes, te puede ahorrar varios dolores de cabeza en cuanto a la información que es obligatoria tener contigo en todo momento.