Alberto Cortez deja un vacío en la música

Era romántico, indudablemente. Pero sus canciones y su estilo interpretativo tenían algo diferente y el público cantaba con él melodías que enchinaban la piel, como aquello de “En un Rincón del Alma” o “Qué Cosas Tiene la Vida, Mariana”; o sufría y lloraba con él “Cuando un Amigo se Va”, porque Alberto vivía intensamente en el escenario cada una de sus canciones. Le llamaban “El gran Cantautor de las Cosas Simples”.

Sus colegas lo despiden

El cantautor argentino Alberto Cortez de 79 años falleció este jueves en un hospital de Madrid, España, a causa de unas úlceras gástricas.

Famosos han dado sus condolencias a través de redes sociales.

“DEP #AlbertoCortez , artistazo, dejó algunas de las mejores canciones en español de todos los tiempos, esto fue en Canal Sur en 1990, “Viento, campos y caminos, distancia, qué cantidad de recuerdos…”, publicó el cantante español José Manuel Soto en Twitter.

A su vez, Beto Cuevas posteó una foto con la siguiente frase, “Q.E.P.D. Alberto Cortez, gran cantante y poeta Argentino. #albertocortez #cantante #poeta #argentino #enunrincondelalma”.

 

 

 

 

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 

 

 

 

 

 

 
 

 

 
 

 

 

 

 

 

Q.E.P.D. Alberto Cortez, gran cantante y poeta Argentino. #albertocortez #cantante #poeta #argentino #enunrincondelalma

 

Una publicación compartida por Beto Cuevas (@iambetocuevas) el

La Secretaría de Cultura dedicó un post en Twitter: “#HastaPronto Cuando un amigo se va galopando su destino, empieza el alma a vibrar porque se llena de frío…Alberto Cortez (1940-2019)” 

 

Ricardo Arjona compartió una fotografía de Cortez en Instagram con la frase “Alberto Cortez, cuando un amigo se va”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

ALBERTO CORTEZ CUANDO UN AMIGO SE VA. Nunca fui un tipo de farándula. Siempre dije que en una reunión, con un solo artista era suficiente. Las competencias de egos y de inteligencias hacen de las famosas bohemias o reuniones entre artistas fiestas de disfraces tristes donde casi siempre se sale con mucho menos de lo que se entró. Mis amigos, por eso, siempre vienen de otros lugares. Alberto, siempre fue la excepción. Fue tan puro, noble y transparente como lo fueron sus canciones. Me acuerdo cuando nadie quería darme una oportunidad en ningún programa Argentino y él intercedió por mí, en vivo, para que me dejaran cantar dos canciones en el programa de Juan Alberto Badia. Le conté aquella noche, después de un par de vinos, que de niño llegue a odiar su canción “Mi árbol y yo” por lo mucho que la amaba mi padre. En reuniones familiares, me hacía tomar la guitarra desde los 8 años y cantarla hasta 5 veces mientras yo lloraba. Años después, Alberto me invito a cantarla junto a el en un proyecto suyo y lo hice con mucha emoción. Mi padre guardo hasta el día de su muerte como un tesoro el libro que Alberto me dio para el con una dedicatoria de las suyas. Que quede claro, que aunque no le importe a nadie, este que escribe y conoce los caminos de esta industria y a sus protagonistas, debe mencionar que una de las únicas personas rescatables, sin poses, sin prejuicios, sin complejos y amigos de corazón que conocí fue Alberto Cortez. Se nos fue y duele, por lo que se le quería y por la ausencia enorme de gente como él. Ricardo Arjona

Una publicación compartida por Ricardo Arjona ® (@ricardoarjona) el

 

Alberto Cortez fue un cantautor y poeta argentino. Nació el 11 de marzo de 1940, escribió grandes canciones como, “Castillos de Aire”, “El Abuelo”, “Cuando un Amigo se Va”, “A Partir de Mañana”, “Carta a mi Viejo”, entre otros.

El músico trabajó con colegas como Facundo Cabral, Joan Manuel Serrat y María Dolores Pradera. De nombre José Alberto García Gallo comenzó a tocar el piano con 6 años y a componer canciones a los 12. En Buenos Aires, en 1958, estudió en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y cantaba con su guitarra en centros nocturnos y foros musicales. Alberto, quien estuvo casado 55 años con la pintora Renée Govaerts, no tuvo hijos.

Ganador de 4 discos de oro, 4 Heraldos de Oro y la medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes.

Descanse en paz.

 

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?