Anne, siempre vigente

La heroína de Ana la de Tejas Verdes “Anne with an E”, llegó a la pantalla de Netflix, que revitaliza este clásico de Lucy Maud Montgomery

Pelirroja, flaca hasta los huesos, parlanchina y con una imaginación sin límites. Así es Anne Shirley, la adolescente huérfana que, por un error administrativo llega, a principios del siglo XX, al hogar de dos hermanos solteros, Marilla y Mathew Cuthbert, en una región rural de Canadá, la Isla del Príncipe Eduardo. Marilla esperaba un muchacho que la ayudara en su granja y cuando ve que la que llega es una chica que habla sin parar y recita poemas de Tennyson, empieza esta historia que más de 100 años después de su publicación, sigue más vigente que nunca. Tanto, que Netflix, junto con la TV pública canadiense, coprodujo una serie basada en la novela de Lucy Maud Montgomery.

Anne with an E

Ana la de Tejas Verdes. 

La serie, disponible en México en la plataforma de streaming, se llama Anne With an E, y fue adaptada y producida por la guionista de Breaking Bad, Moira Walley-Beckett. No es la primera vez que el personaje que catapultó a Montgomery a la fama pasa a la pantalla.

En los años 20, se filmó una película muda de la que solo quedan algunas fotos, y en 1934 Anne Shirley fue encarnada por la actriz de cine Dawn Evelyeen Paris, que a partir de ese momento –y hasta su muerte- se hizo llamar con el nombre del personaje. En los 80, una serie canadiense llevó por primera vez a la pantalla chica las historias de Anne en Avonlea, el pueblo isleño que Montgomery imaginó para su heroína, y han sido varios los musicales inspirados en la misma obra.

Quienes leyeron las aventuras de esta adolescente que encuentra una nueva oportunidad con sus padres adoptivos, podrán reconocer en la serie de Netflix algunos desopilantes episodios narrados por la novelista. Pero a Walley-Beckett se le ha criticado que inventara situaciones que no tuvieron lugar en el libro original. Y que tiñera a la serie con un halo demasiado espectacular. Pero, polémica al margen, ¿qué es lo que atrapa de un personaje imaginado hace más de un siglo y que hoy, en la era de las redes sociales, destaca por su inocencia?

Anne with an E

Anne era una adelantada a su época…

A pesar de su candidez, con su feminismo silencioso –el término no se nombra, pero no hay duda de que Montgomery le instiló dosis de su propio sentido de autonomía-, cuando todavía faltaban décadas para que todas las mujeres canadienses pudieran votar –Manitoba fue la primera provincia que concedió este derecho en 1916, pero en Quebec recién pudieron sufragar en los años 40-. Para desilusión de Marilla, la recién llegada no es un muchacho musculoso que ayude a su hermano, ya entrado en años, a lidiar con la modesta granja que poseen en el este de Canadá.

Pero Anne se gana el corazón de los dos hermanos, no sin antes dejar en claro que vale tanto como un varón y que su sexo no es impedimento para lograr lo que se proponga. Quienes leímos a Ana la de Tejas Verdes, lo hicimos entre los 11 y los 15 años, y aunque el término feminismo nos era, con frecuencia, un término aún desconocido, intuíamos que las alas que Montgomery daba a su heroína era lo que queríamos para nuestras vidas.

Anne with an E

Cuando las mujeres de la generación de Montgomery solo veían futuro en la maternidad y el hogar, la autora se ganaba la vida como maestra rural y como escritora freelance.

Anne of Green Gables

Las primeras 18.000 copias vendidas le valieron una pequeña fortuna, sin contar los derechos de autor que sus novelas, traducidas a decenas de idiomas, le permitieron tener una vida confortable. Sin embargo, depresiva y triste por la muerte de uno de sus hijos, Montgomery terminaría quitándose la vida a los 67 años, cuando gozaba de fama y popularidad en Canadá y el mundo entero.

Su legado, su valiente Anne, amante de los libros y los desafíos, y por sobre todo las cosas, de la independencia y la libertad, sigue vivo en sus lectoras y televidentes.

Anne with an E

Fotos cortesía Netflix