María León: Su fortaleza, más allá de los escenarios

Profesionalmente ha demostrado su talento en infinidad de proyectos, ya sea como una disciplinada bailarina, con la dulzura de su voz o en el momento en que sus dotes histriónicos se apoderan de un teatro o set de televisión.

Sin embargo, hay otro aspecto poco conocido de María León y es su dedicación por impulsar a otras mujeres a que se sientan felices, seguras de sí mismas y por qué no, hasta sexis.

Al platicar con María, se muestra relajada con todo tipo de preguntas y temas, incluso comenta que ella no tiene nada que esconder, y menos ante una cámara o grabadora. Justamente esa confianza la ha llevado a sentirse femenina y poderosa.

Profesionalmente he tenido que vivir diferentes etapas, desde haber sido parte de Playa Limbo, impulsar mi carrera como solista hasta protagonizar obras de teatros, pero justamente tantos cambios son los que también personalmente me han ayudado a ser más fuerte.

He aprendido que yo quiero cantar al amor de una manera distinta, a lo femenino, a lo que me hace sentir sexi.

También quiero que la gente que me escuche, sepa que soy y que ellos pueden ser inquebrantables, pero no en el sentido de que no se van a romper o que no les van a doler los problemas de la vida, sino que pueden enfrentarlos”, cuenta María en entrevista.

Foto: Cortesía.

La intérprete explica que justamente entenderse y amarse a sí misma es lo que ha provocado que se muestre ante el mundo como una mujer que es coqueta, y que esto no tiene nada de malo.

He aprendido a sentirme orgullosa de mí, pero sobre todo a no juzgarme, y no es que no me critiquen, sino que no le doy importancia a esos comentarios.

Soy de las mujeres que le gusta mostrar su feminidad en redes sociales, que a veces salgo con cierta ropa, porque me gusta, porque me siento cómoda, pero no por eso se vale que le gente me acose o no me respete.

A veces mis seguidores me escriben para decirme: ‘tienes talento, por qué estás enseñando’ y no entienden que no lo hago para tener publicidad o llamar la atención, sino porque es la manera en que proyecto que soy femenina, sexy, poderosa”.

Incluso María asegura que cada vez más las mujeres deberíamos buscar qué nos hace sentir fuertes .

“Practico pole dance y cuando comencé a subir videos, me cayeron un montón de comentarios negativos.

“Pero también me llegó uno muy especial de una chava que me contaba que ella sabía que su marido la engañaba, pero a partir de que comenzó con esta disciplina, su vida cambió, que poco a poco se siente más guapa, más linda; mejoró su autoestima y que realmente, por fin, ya analizaba en dejar a su esposo.

“Ese mensaje, para mí, superó a todos aquellos que me criticaban. Y eso es lo que debemos hacer como género femenino buscar algo que nos haga sentir más valientes, fuertes y decididas a mejorar nuestra vida. No importa que actividad sea, hay que encontrarla y no soltarla”, expresa María.

En un país en donde las mujeres sufrimos de violencia y éste se ha convertido en un tema sumamente debatido en la agenda social, la ex integrante de Playa Limbo cuenta que es momento de seguir alzando la voz, que aún queda mucho que hacer por parte de las autoridades, pero que también debe existir una mejor unión entre las propias mujeres.

Aunque, está consciente que a veces es muy complicado lograr ese apoyo entre nosotras mismas. Incluso le ha pasado que la critiquen por elogiar a alguna otra mujer.

“Me tocó que en algún momento hice un comentario en favor de otra cantante y entonces ya me estaban llamando lesbiana y bisexual, cuando no tiene nada de malo serlo, pero mucha gente desafortunadamente aún piensa que eso es un insulto.

“Nos cuesta como sociedad entender que las mujeres nos podemos y debemos halagar a nosotras mismas. Es la mano de nuestra compañera, amiga, socia, hermana o jefa con la que podemos lograr grandes cambios”, afirma.

Su nuevo gran reto: Chicago

Ya protagonizó Hoy No me Puedo Levantar, y ahora María León regresa a las tablas del teatro con uno de los musicales más importante de Broadway: Chicago.

En esta nueva producción, a cargo de Ocesa Teatro, la joven interpreta el personaje de Roxie Hart, una aspirante a estrella de vodevil, quien tras asesinar a su amante durante una discusión, cree que su sueño ha sido truncado; sin embargo, el destino le dará nuevas enseñanzas, especialmente cuando se trata de fama y medios de comunicación.

Y aunque a este personaje ya lo han interpretado diversas actrices tanto en el teatro como en el cine, María León le ha encontrado nuevos matices que espera ahora disfrute el público mexicano.

Chicago es una obra que se ha montado en infinidad de teatros, de ciudades, que tiene una versión cinematográfica (con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere), pero ahora con esta producción de teatro hay una nueva interpretación de todo, de las escenas, de la musicalización, de los personajes.

La Roxie que van a ver es la de María León, la que sufre, vive y goza muy a su manera. Es una versión que estoy aprendiendo a defender y lograr que me pertenezca.

Y también es un personaje al que le estoy aprendiendo muchísimo, que tiene una capacidad increíble para reponerse, que a pesar de las circunstancias siempre encuentra un punto de asombro y en ella no todo es rencor”, explicó María.

Al elenco de la obra, que se estrena el próximo 16 de octubre, se suman, Biby Gaytán, Alma Cero, Michelle Rodríguez, Pedro Moreno y Pepe Navarrete.

Han sido semanas muy intensas de montaje, de ayudarnos entre todos a cuidar todos nuestros personajes. Cada ensayo ha implicado una entrega total, de que en cuanto entramos a ensayo no hay mundo exterior, no hay teléfono, no hay redes sociales, porque queremos mostrarle al público un trabajo único”, destacó María.

De estreno

Si no fuera suficiente que gran parte de la energía de María León está enfocada en Chicago, la cantante acaba de lanzar a finales de septiembre su más reciente sencillo “Locos”.

En el respectivo video de esta canción participan Regina Blandón y Carlos Ferro. Justamente ha llamado la atención por ser un material en el que los tres implicados muestran su lado más sexi.

Sin embargo, más allá del video, para María León es una canción sobre que a veces vale la pena cometer una locura.

Es un tema que musicalmente juega mucho con el pop y lo electro. Y que habla de ser un poco más libre en ocasiones, de disfrutar la vida, porque a veces se vale hacer alguna locura después de que tenemos un corazón roto, porque hay que aprender a sanar”, expresa.

La intérprete también lanzará este octubre un dueto con Manuel Mijares.

Es un encanto de persona y me invitó a hacer esta colaboración, y la realidad es que soy muy fan de él, así que no me pude resistir”, comparte.

Abrir chat
¿Ya conoces nuestra promoción?