close
Healthy

Lo que debes saber del Covid-19

Foto: Freepik.

Todo lo que tienes que saber del Coronavirus:

¿Cómo puedo prevenir el contagio?

  1. Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Tosa o estornude cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  4. Mantenga al menos un metro de distancia entre usted y las demás personas, sobre todo con aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
  5. Limite al máximo las reuniones numerosas.

¿Qué hago si sospecho que estoy contagiado?

Los ciudadanos que tengan o no síntomas,  deberán permanecer en sus domicilios durante al menos 15 días salvo para la compra de alimentos, productos de primera necesidad, cuidado de personas dependientes, desplazamientos al trabajo y actividades análogas con el fin de frenar los contagios. Si presenta síntomas.

  1. Tengo síntomas: fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.
  2. ¿Ha estado en zonas de riesgo o en contacto con un contagiado?. 
  3. Si tiene problemas respiratorios graves, como dificultad para respirar, solicite siempre atención médica.
  4. Cualquier persona que se encuentre hospitalizada por una infección respiratoria aguda será sometida a un test del coronavirus.

¿En qué consiste el test del coronavirus?

El test se basa en la toma de muestras del tracto respiratorio. Lo realiza un sanitario en el propio domicilio, generalmente cuando el caso de estudio es asintomático o los síntomas son leves, o en un centro de salud, si el paciente se encuentra ingresado por un cuadro grave.

¿Cómo sé si he estado en contacto estrecho con un caso positivo?

Se considera “contacto estrecho” cuando se ha permanecido a una distancia menor de dos metros de un caso probable o confirmado durante un tiempo continuado (dependerá de cada caso y del criterio de las autoridades o facultativos).

¿Cómo convivir con alguien contagiado por coronavirus?

Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él. También es recomendable no compartir baño con el infectado y evitar, en la medida de lo posible, coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda para cumplir el protocolo de mantener al menos un metro de distancia con cualquier caso positivo.

¿Puedo volver a contagiarme?

No existen evidencias científicas que demuestren que una persona que se ha contagiado de SARS-CoV-2 pueda volver a infectarse una vez superada la enfermedad. No obstante, la OMS ha advertido que los infectados de Coronavirus sí pueden seguir infectando incluso cuando han superado la enfermedad, por lo que solicita mantenerlos en aislamiento durante dos semanas después de que los síntomas desaparezcan.

 

 


Tags : CoronavirusCovid-19

Leave a Response

!Suscríbete! 

¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Tu correo ha sido 

registrado