close
Foto: Shuterstock.

Con la propagación de coronavirus (COVID-19) han surgido varias interrogantes sobre cuál es la verdadera situación, las medidas que se deben tomar y cuál es el protocolo a seguir como un viajero responsable.

Ante estos cuestionamientos aquí varias respuestas y recomendaciones a seguir. No debemos olvidar que si bien se trata de una pandemia, no debe provocar psicosis.

¿Qué es?

El coronavirus 2019 es un virus relacionado con el SARS-CoV y MERS-CoV que afecta a las vías aéreas bajas, aunque normalmente causa enfermedad moderada. Este virus es capaz de causar neumonía grave y en algunos casos fatal.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

El tiempo de incubación es de 5 a 7 días. Los primeros síntomas son fiebre, malestar general, tos seca y dificultad respiratoria.

El 20 por ciento de los casos desarrolla la enfermedad grave que comienza a presentarse con insuficiencia respiratoria, que en muy pocos, pero muy pocos casos puede progresar hasta la muerte.

¿En qué lugares existe actualmente?

Desde el 31 de diciembre de 2019, se identificaron los primeros casos de este coronavirus en Wuhan, provincia Hubei, China.

El martes 3 de marzo, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la tasa de mortalidad es de alrededor del 3.4 por ciento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 1 de abril se habían confirmado 823 mil 626 casos.

La enfermedad ya se encuentra en más de 180 países. La mayor cantidad de casos se han presentado en Estados Unidos, Italia, España, Alemania, China, Francia e Irán. Aquellos viajeros con itinerarios hacia regiones en donde se registran la mayor cantidad de casos pueden contraer esta enfermedad.

Hay que tomar en cuenta que el riesgo de contagio ocurre en dichos destinos principalmente al visitar secciones de venta de animales en mercados, al estar en contacto directo con animales de corral de áreas rurales, o al consumir carne mal cocida.

También están en riesgo pacientes que sufren obesidad, alergias, tienen sistemas inmunológicos débiles y son parte de la tercera edad.

¿Qué medidas de prevención existen?

Higiene de manos

Hay que lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir.

Higiene nasal

Al toser o estornudar, hay que cubrir boca y nariz con un pañuelo o flexionando el codo. Evite tener contacto con personas enfermas de vía respiratoria.

Cuidar la alimentación

Se deben consumir alimentos que estén bien cocidos, preferir la carne bien asada y evitar los términos de cocción crudo, sellada, medio cruda, medio, en su punto y tres cuartos.

Toma en cuenta

Todos los viajeros son responsables de cuidar su salud. Previo a cualquier viaje se recomienda consultar a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM con tres o cuatro semanas de anticipación con el fin de conocer las medidas sanitarias recomendadas de acuerdo con su estado de salud e itinerario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con el Servicio de Protección a Mexicanos en el Exterior, por lo que se solicita que todos los viajeros registren sus datos de viaje en sirme.sre.gob.mx para contar con información exacta en caso de emergencia.

 

 

 


Tags : CoronavirusCovid 19Quedate en casa

Leave a Response