Te has preguntado: “¿por qué ahora me engorda y me inflama la comida que siempre me ha gustado y he comido? ¿Por qué ya no puedo digerir y me caen mal ciertos alimentos? Hago más ejercicio y como menos, pero parece que hasta el aire que respiro me hace subir de peso…”
No estás sola. Muchas cosas cambian en nuestro organismo cuando envejecemos, además del declive hormonal. Si no hacemos nada para evitarlo, el reloj cronológico y el biológico irán de la mano en el proceso de envejecimiento incluyendo una colección de enfermedades crónicas. Esto nos puede llegar a impedir hacer las cosas que disfrutamos y nos hacen felices.
¿Qué es exactamente lo que sucede en el cuerpo?
Por un lado se produce un envejecimiento celular: Debido al proceso oxidativo de nuestras células, todo nuestro cuerpo por dentro está envejeciendo, no sólo nuestra piel.
También estamos gastando nuestras reservas de enzimas digestivas y nuestra microbiota (flora bacteriana intestinal) va cambiando y debilitándose por la toma de antibióticos, acumulación de malos hábitos alimenticios, y toxinas a las que estamos expuestos. Esto provoca que nuestra digestión y la capacidad de extraer nutrientes de la comida que el cuerpo puede utilizar, se vayan debilitando y se produzcan cambios en nuestro metabolismo.
El aumento de glucosa con la edad, debido al aumento de grasa visceral entre otros factores, es el detonante de enfermedades metabólicas: resistencia a la insulina, diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Adicionalmente, en el caso de las mujeres, a medida que nos acercamos a la menopausia, nuestro estrógeno empieza disminuir, lo cual provoca una serie de cambios metabólicos encadenados:
- Acumulación de adiposidad alrededor de la cintura, con actividad pro inflamatoria
- El cuerpo queda vulnerable a la inflamación crónica
- Incremento de la glucosa en sangre, que es un acelerador del envejecimiento celular
- Disminución en la variedad de nuestra microbiota, dificultando la digestión y la extracción de nutrientes
- Dificultad para procesar los lípidos, pudiendo llegar a desencadenar enfermedades cardiovasculares y cardiocerebrales
Es importante conocer las causas para elaborar un plan de nutrición que contrarreste estos factores de envejecimiento.
¿Qué debe tener en cuenta un plan de nutrición después de los 40, especialmente si eres mujer?: Control de la glucosa, dieta anti inflamatoria, facilitar la digestión, ingerir los nutrientes necesarios
Plan de Acción
Tener una buena alimentación ya no es opcional después de los 40 años
- Prioriza “Clean Eating”: Alimenta tu cuerpo con alimentos naturales y evita todos los procesados, que pueden ser altamente inflamatorios. Recomendamos siempre leer las etiquetas de los contenedores antes de comprar. Focos rojos son todos los saborizantes, conservadores, colorantes, azúcares, y aceites vegetales.
- Equilibra tus comidas: Incluye proteínas y grasas saludables en cada comida, y limita los carbohidratos, prefiriendo fuentes vegetales. Idealmente inicia con verduras y proteína, y deja los carbohidratos hasta el final. Evita carbs refinados.
- Apoya tu flora intestinal: Integra todos los días probióticos y fibra prebiótica para mantener una digestión óptima y una flora intestinal saludable. Ejemplos son kefir, “sauerkraut” (chucrut), yogurt griego, miso y kimchi.
- Evita desencadenantes inflamatorios: Elimina por completo aceites vegetales procesados (maíz, soya, canola, girasol etc.). La inflamación que causa en tus células puede tardar hasta 7 meses en quitarse (!). La gran mayoría de restaurantes los usan para cocinar.
- ¡Introduce adaptógenos en tu rutina! Incorpora en tu dieta adaptógenos como “Upgrade for Women”, que contiene una fórmula única de 3 tipos de Maca, Ashwagandha y Rhodiola, para apoyar tu equilibrio hormonal.
- En vez de pan o jugo, rompe tu ayuno con proteína. Toma un poco de vinagre antes de comer carbohidratos o azúcar, reduce el pico de glucosa hasta un 30% y antojos durante el día.
¿Por qué funciona?
Estos cambios en la dieta y la incorporación de adaptógenos pueden apoyar a mantener un equilibrio hormonal óptimo, controlar la glucosa, reducir la inflamación y promover una digestión saludable mientras disfrutas de la vida al máximo.
Con estos consejos, puedes ayudar a darle un freno al envejecimiento y darle un boost a tus hormonas de manera natural. Para más “hacks”, síguenos en IG.
¡Hasta la próxima!
Instagram: @Upgraders_Biohacking
Bianca W. Loew
Co-Fundadora The Upgraders
y Upgrade for Women
@biankayam
Clara Méndez
Co-Fundadora The Upgraders
y Upgrade for Women
@claraems